Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Minería sería una de las primeras actividades en reiniciar tras levantar Cuarentena

Publicado el 21/04/20

Desde el lunes 27 de Abril podemos “pasar a una nueva Cuarentena“, así lo comentó el Ministro de Salud, Victor Zamora, y la decisión de si ello sucede dependerá de la velocidad de contagio del Coronavirus que se reportará en esta semana. De acuerdo a ello, se definirá el reinicio de las actividades económicas.

Los cálculos iniciales era que el pico más alto se lograba entre 12 y 13 de abril, según los comentó el presidente Vizcarra, y luego llegaba el descenso. Lo cierto es que la cifras han seguido en aumento, prolongándose dos semanas más la cuarentena, ahora la meta es que sea el 26 de abril, y nuevamente el descenso.

El análisis preliminar realizado por el equipo del Ministerio de Salud, y al que tuvo acceso Gestión, es que, dada la velocidad de contagio, con una duplicidad de cada 4.9 días, sería difícil el levantamiento del aislamiento social en las próximas semanas.

Por ello, el mensaje que remarca el ministro de Salud en los últimos días, es que, “vamos a pasar a una nueva cuarentena”, y es que la discusión al interior del Ejecutivo no se trata de levantar abiertamente el aislamiento social, sino que trabajen en los “nuevos hábitos”, tal como lo menciona el mandatario Martín Vizcarra.

Sin embargo, la preocupación por reactivación de la economía es latente. Dado que, como se indicó en la víspera, solo está operativo el 44% de la actividad económica del país, con pérdidas acumuladas por S/ 36 mil millones, según los estimados del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Además, dejando en riesgo 3.6 millones de empleos (formales e informales).

La pregunta es ¿qué actividades deberían iniciar en esta “nueva cuarentena”? Encargo cuya discusión ya se inició en la víspera, y que está llevando al Gobierno a analizar cinco actividades económicas, dentro donde se encuentra la minería.

Minería

La actividad minera contribuye con el 10% en el PBI, según el MEF, y forma parte de las actividades prioritarias a iniciarse. Por el momento ha funcionado parcialmente, con las operaciones críticas, y de manera excepcional en zonas de actividad remota.

Ante ello, el encargo lo tiene el ministerio de Energía y Minas, que en los próximos días deberá detallar con qué empresa o en qué zonas reiniciar operaciones.

El procedimiento sería el que se informó previamente, y que se resume en:

Primero, definir los criterios de selección para reducir el espectro total de empresas del sector; por ejemplo, que sean las empresas de tajo abierto, con operación, con campamento, etc.

Segundo, cruzar con el índice de riesgo en regiones para denir donde se inicia operaciones: por ejemplo, no operar en Lambayeque, Piura y Tumbes, dado el alto número de casos contagiados.

Tercero, determinar el porcentaje de producción inicial que se incrementará gradualmente. Iniciando con un 30%, solo por mencionar una referencia.

Cuarto, denir las actividades conexas de la cadena de valor que deben ser consideradas, que podría ser una cementera para las obras civiles necesarias, o empresas de explosivos, para el soporte de tajo abierto.

Quinto, aprobar protocolos de salud ocupacional bajo coyuntura Covid-19, para ello se tiene que denir los protocolos por cada operación, siguiendo modelo que ya se viene aplicando en otros países.

Sexto, entender los mecanismos legales para ocializar la reactivación del sector, mediante una Resolución Ministerial y que Produce emita los certicados para la actividad conexa.

Fuente: Gestión.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *