Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Las seis condiciones que deben existir, según la OMS, para levantar cuarentenas

Publicado el 17/04/20

A medida que el coronavirus avanza sobre todo en Europa y en Estados Unidos, donde está comenzando lentamente a bajar la curva y donde ya se planean algunos levantamientos programados de cuarentenas en países como España, Italia, Francia o Alemania, la Organización Mundial de la Salud actualizó su guía para la pandemia y entregó seis puntos específicos en los que deben fijarse los gobiernos locales para levantar las cuarentenas.

“Deberíamos estar preparados para cambiar nuestros comportamientos en el futuro previsible”, dicen en la agencia, que actualiza sus consejos sobre cuándo levantar las órdenes de bloqueo de COVID-19.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, adelantó que estos principios ayudarán, ya que “una de las principales cosas que hemos aprendido en los últimos meses sobre COVID-19 es que cuanto más rápido se encuentran, analizan, aíslan y atienden todos los casos, más difícil es que se propague el virus. Este principio salvará vidas y mitigará el impacto económico de la pandemia”.

Una de las cosas que más preocupa a los gobiernos es la economía, de hecho se pronostica que la economía global se reducirá en un 3% este año, dice el Fondo Monetario Internacional en su análisis más reciente . Eso incluye una contracción de casi el 6% para la economía de los Estados Unidos.

El Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, fue muy enfático en señalar que “no se puede reemplazar el bloqueo con nada. Vamos a tener que cambiar nuestros comportamientos en el futuro previsible”.

Las seis condiciones que deben asumir los gobiernos para levantar las cuarentenas

1. La transmisión de la enfermedad esté bajo control

2. Los sistemas de salud son capaces de “detectar, probar, aislar y tratar cada caso y rastrear cada contacto”

3. Los riesgos de puntos calientes se minimizan en lugares vulnerables, como hogares de ancianos

4. Las escuelas, los lugares de trabajo y otros lugares esenciales han establecido medidas preventivas

5. El riesgo de importar nuevos casos “se puede gestionar”

6. Las comunidades están completamente educadas, comprometidas y capacitadas para vivir bajo una nueva normalidad.

“Los trabajadores de la salud tendrán que seguir teniendo equipos de protección y tendremos que seguir teniendo camas de cuidados intensivos en espera, porque a medida que salimos de en estas situaciones de bloqueo, podemos ver un salto hacia atrás en los casos”, subraya la OMS.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *