Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Jesús María concentra el 22,5% de casos de Lima

Publicado el 08/04/20

El 71% en Lima. Según el Ministerio de Salud (Minsa), de los 2.954 casos confirmados a la fecha, 2.100 están concentrados en la región. Sin embargo, la distribución no es uniforme.

Datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) –con información hasta el 5 de abril, cuando los casos eran 2.561– revelan que solo Jesús María tiene 414 pacientes , la mayor cantidad por distrito en Lima Metropolitana (22,5% del total). Le siguen el Cercado de Lima, con 327 y, lejos, Miraflores, con 98 casos.

[Actualización, datos del CDC al 6 de abril -cuando la cifra total de infectados era 2954, Jesús María seguía en primer lugar con 475 casos (22,6% de todo Lima), seguido de Cercado de Lima, 385, y Miraflores, con 109 casos.]

Según el censo del 2017, más de 75.000 personas viven en Jesús María (apenas 0,8% del total de la capital). Es uno de los distritos más pequeños, con 4,57 kilómetros cuadrados de extensión.

Para el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, este crecimiento significativo de casos –hace 10 días el CDC reportaba 43 en esta jurisdicción– se relaciona con la cantidad de personas cuya dirección figura en este distrito sin ser residente. En diálogo con El Comercio, aseguró que el área de sanidad municipal ha registrado solo 10 casos, en cuyas viviendas y alrededores se intensificaron las labores de desinfección. “Nuestra teoría es que la cifra exorbitante se debe a que hay unas 50.000 personas que tienen DNI de Jesús María solo para atenderse en el hospital Rebagliati”, dijo.

No obstante, el infectólogo Eduardo Gotuzzo indica que la cifra no es tan lejana a la realidad porque la CDC sí toma en cuenta la residencia actual del paciente y nos encontramos en fase de transmisión comunitaria. “La primera onda de contagio la representaron los viajeros y la segunda, sus familiares. Por eso los primeros casos fueron hogares de clase media. Ahora la diseminación tiene que ver con zonas donde estas personas trabajan o viven”, comentó.

Con él coincide el infectólogo Ciro Maguiña, quien agrega que cuando se conozca el resultado de la aplicación de todas las pruebas rápidas se tendrá una mejor identificación de las zonas donde está avanzando el virus en el territorio peruano. Con dichos resultados se conocerá el número real de infectados en distritos donde se ha registrado mayor incumplimiento de las restricciones del estado de emergencia. “Con esa información cambiarán los escenarios y se podrán establecer nuevos cercos sanitarios. En San Juan de Lurigancho o Comas se ha visto [incumplimiento de la cuarentena] aquí podrían haber nuevos focos”, explicó.

Ambos expertos consideran que para determinar las causas de la explosión de casos en Jesús María es necesario contar con más información sobre las características de los pacientes positivos a COVID-19; sin embargo, esta se encuentra en manos del Minsa por los protocolos de reserva.

Por ahora los casos están ligado a la procedencia de la gente que viajó al extranjero y quienes tuvieron contactos con ellos, aquí probablemente esté el grupo de Jesús María y Cercado, pero ya estamos en fase comunitaria. La data que tenemos es insuficiente [para determinar las causas] porque falta conocer cuándo se contagiaron”, agregó Maguiña. Consultado sobre el número de adultos mayores en Jesús María, cerca del 25% del total de la población, señaló que no sería un dato vinculado con el aumento de casos: “Hay distritos que tienen más adultos mayores. En Jesús María se ha mezclado el contagio directo de los viajeros y el comunitario”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *