Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo




FLORA TRISTÁN

Publicado el 02/04/21

Flore Celestine Therèse Henriette Tristán Moscoso Laisney nació en París el 7 de abril de 1803 y murió en Burdeos el 14 de noviembre de 1844.

Vivió en medio del lujo hasta 1807, año en que falleció su padre, quien no llegó a reconocer legalmente a Flora.

Flora se vio obligada a trabajar como obrera en un taller de litografía, y con tan solo 17 años, se casó con el propietario André Chazal, y tuvo tres hijos, uno de ellos, Aline, será la futura madre del pintor Paul Gauguin.

Años después, el matrimonio se disolvió debido a los celos, malos tratos e intento de asesinato por parte del marido, que le disparó en la calle dejándola malherida, en septiembre de 1838.

En 1832, con el propósito de reclamar su herencia, que estaba en manos de su tío Juan Pío Tristán, viaja al Perú, donde permaneció en hasta el 16 de julio de 1834.

Sobre la base de sus experiencias en el Perú (período postindependentista), Flora Tristán escribió un diario de viajes, que fue publicado en 1833 como Pérégrinations d’une paria (“Peregrinaciones de una paria”).

En “Peregrinaciones de una Paria” señala: “…He dicho también que el embrutecimiento del pueblo peruano es extremo en todas las razas que lo componen. El embrutecimiento de un pueblo hace nacer la inmoralidad en las clases altas y esta inmoralidad se propaga y llega con toda la potencia adquirida durante su carrera, a los últimos peldaños de la jerarquía social. Cuando la totalidad de los individuos sepa leer y escribir, cuando los periódicos penetren hasta la choza del indio, entonces, encontrando en el pueblo jueces cuya censura habréis de temer y cuyos sufragios debéis buscar, adquiriréis las virtudes que os faltan”.

Establecida nuevamente en Francia, llevó a cabo una campaña a favor de la emancipación de la mujer y los derechos de los trabajadores.

En 1840 publicó Unión obrera, en donde clama por la creación de un partido obrero. “Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer” escribió en Unión Obrera.

Flora Tristán falleció a los 41 años, víctima del tifus.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *