Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Coronavirus: Aplicación Perú en tus manos te avisará si entras a Zonas de Riesgo

Publicado el 16/04/20

La app está disponible en Android, AppGallery de Huawei y en iOS

Por: Sofía Pichihua – Andina

En los próximos días, la Aplicación Móvil Perú en tus manos activará una nueva función para alertar a los ciudadanos que estuvieron (o se encuentran) en zonas de riesgo de contagio de COVID-19.

A la fecha, la app solicita que el usuario -voluntariamente- active las opciones de Bluetooth y GPS para identificar lugares cercanos a su ubicación que hayan sido afectados.

La secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar, explicó a la Agencia Andina que los círculos en amarillo en el mapa representan los registros del triaje digital. Es decir, los casos registrados de personas con uno o más síntomas de COVID-19.

Los datos se actualizan cada vez que hay una cantidad representativa de personas con síntomas. Con la actualización, el mapa de riesgo contará con información de los casos positivos de coronavirus registrados por el Ministerio de Salud, así como con los datos de la línea 113 del Minsa y la línea 107 de EsSalud. Chocobar anunció que las zonas con casos positivos se mostrarán en un tono más oscuro en el mapa, respetando la privacidad de los usuarios. No se podrá identificar viviendas o inmuebles específicos. El zoom máximo del mapa es de una manzana aproximadamente.

Esta nueva versión tendrá un algoritmo integrado de contact tracing, que ha sido desarrollado en conjunto con destacadas universidades. El desarrollo de la app -que tiene versiones en Android, iOS y AppGallery- está a cargo de 43 profesionales de la Secretaría de Gobierno Digital, UTEC, así como el soporte de la Escuela de Negocios de Francia, la Universidad de Stanford y el MIT.

La nueva función replicará las mejores prácticas adoptadas en el mundo para el seguimiento de contacto que busca detener la cadena de contagio, sostuvo.

Las alertas llegarán en tiempo real incluso cuando la app no está abierta en ese momento siempre que el usuario haya autorizado compartir su ubicación.

A ello se suma que los usuarios que han tenido contacto con zonas afectadas (identificadas por tener registros de pacientes con casos positivos de coronavirus y/o personas con síntomas) en los últimos dos o tres días aproximadamente también recibirán una notificación.

Chocobar aseguró que la aplicación tiene una política de privacidad que puede ser revisada desde la app y que garantiza que los datos de los usuarios se mantengan en reserva.

Además, la app no ocupa mucho espacio en el teléfono, pero sí requiere de un plan de datos para obtener la ubicación del usuario. Manifestó que se trabaja para que la app sea aún más ligera y se evalúa conversar con los operadores de telefonía móvil para buscar opciones con el fin de reducir el consumo de datos.

“Más que una aplicación es una estrategia digital para ayudar a los ciudadanos. La tecnología podría ser utilizada en el futuro en el sector salud”, manifestó.

Además, a mediados de mayo, se contempla otra actualización que integrará este algoritmo de contact tracing con la información que proporcionará Google y Apple tras la alianza firmada hace unos días.

¿Cómo funcionará la nueva versión de la app?

El catedrático de UTEC Jesús Bellido, doctor en ciencia de la computación que lidera el equipo multidisciplinario que trabajó el algoritmo en convenio con la Universidad del Pacífico y la la Universidad de Santa Cruz (EEUU), precisó a la Agencia Andina que este sistema calculará la probabilidad de contagio por el contacto directo con zonas de riesgo.

Para ello, el algoritmo suma conjuntos de datos: la proximidad de hasta 8 a 10 metros por Bluetooth, la base de datos de casos positivos de COVID-19 y pacientes con síntomas del virus, así como los registros de ubicación de alta concentración en zonas de riesgo de contagio.

Con esa información se evalúan variables de cercanía y de tiempo para analizar si el usuario está en riesgo de haber sido contagiado en días previos o si está en peligro en ese preciso momento que camina por una zona afectada.

Si la probabilidad es alta en el rango determinado por el algoritmo, el usuario recibirá una alerta en su smartphone. Por eso, es importante que los usuarios instalen la aplicación Perú en tus manos y compartan su ubicación.

En su opinión, con esta aplicación se podría determinar nuevas acciones para frenar el brote y evaluar, por ejemplo, una cuarentena selectiva. Y luego del periodo de aislamiento social también será de utilidad como medida preventiva para evitar circular o tomar los cuidados necesarios de protección al pasar por una zona afectada.

También señaló que, para evitar el consumo de internet, una siguiente versión podría almacenar la información de la ubicación y basarse en las rutinas del usuario. También trabaja paralelamente en un proyecto para que esta tecnología de ciencias de la computación pueda ser utilizada para otros casos como el dengue.

El equipo de UTEC está conformado por los expertos Jose Miguel Renom, Fabien Corniller, Claudia Antonini, y Yamilet Serrano. Asimismo, participaron los alumnos Jose Garcia, Roosvelt Ubaldo, Carlos Cupe, Jonathan Loza, así como el catedrático Cristian Lopez de la Universidad de La Salle.

¿Cómo descargar la app?

Primero debes descargar la aplicación PerúEnTusManos – Detén el avance del COVID19 en el Google Play, en el AppGallery de Huawei o en App Store de Apple. No tiene costo.

Luego debes llenar un formulario con tu número de celular y DNI. Tras ello podrás acceder a todas las funciones de la app.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *