Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Cómo sobrellevar el estrés y la ansiedad en los niños durante el periodo de cuarentena

Publicado el 13/04/20

Lima,  11 de abril del 2020. En el mes del niño peruano, la Municipalidad de Lima, a través de su Programa de Gobierno Regional, brinda recomendaciones a los padres de familia para ayudar a sus hijos pequeños a sobrellevar el estrés y la ansiedad, durante el periodo de cuarentena decretado para evitar la propagación del COVID-19.

A casi un mes de cumplirse el aislamiento social, los niños necesitan manejar sus emociones y encontrar opciones para sostener esta situación en casa. Es importante recalcar que muchas veces les es difícil expresar cómo se sienten, por ello el rol de los padres es primordial en esta etapa.

La especialista en educación para niños del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, Jessica Aranda, recomienda transmitirles calma a los más pequeños, a través de conversaciones sencillas con un mensaje positivo. “Esto permitirá reforzar los lazos familiares y les brindará seguridad en medio de una situación de incertidumbre”, explicó.

Los padres deben aprovechar que sus hijos están en casa para ayudarlos a ser disciplinados desde muy chicos. “Fijar horarios durante esta etapa de crecimiento y desarrollo los beneficiará a lo largo de su vida”, refirió.

Invertir su tiempo en actividades educativas es otro consejo. “Considerando que las clases escolares a través de plataformas virtuales comenzaron el 6 de abril, es necesario guiarlos y asistirlos en cada tarea. El tiempo dedicado al estudio les permitirá conservar el ritmo de actividades al que estaban acostumbrados”, sostuvo.

El entretenimiento también debe formar parte del día a día de los pequeños del hogar. “Los juegos y las dinámicas divertidas lograrán potenciar su aprendizaje. Asimismo, involucrar a todos los miembros de la familia en estas acciones reforzará el vínculo emocional entre ellos”, manifestó Aranda.

Cabe destacar que la Municipalidad de Lima ha puesto a disposición un curso virtual de pensamiento lógico-matemático, a través de sus plataformas virtuales, como alternativa educativa y, a la vez, entretenida. Las clases, en las que se usan materiales que fácilmente se encuentran en casa, se dictan una vez por semana (jueves al mediodía) y contienen actividades didácticas que los niños pueden realizar en compañía de sus padres.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *