Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Cómo mantener tu hogar seguro en esta cuarentena

Publicado el 23/04/20

La cuarentena declarada en el marco del Estado de Emergencia para frenar el COVID-19 nos ha obligado a permanecer dentro de casa. Si bien la medida busca evitar que la pandemia se siga expandiendo, las familias aún se muestran preocupadas por la seguridad de sus hogares ya que las fuerzas del orden están concentradas en hacer que se respete la orden de inmovilización en las calles. 

La preocupación y desesperación de algunas familias por conseguir alimentos ha llevado a la ciudadanía a pensar que la inseguridad ciudadana podría reactivarse mediante los saqueos en tiendas y robos en casas que podrían estar bien abastecidas de alimentos y productos de primera necesidad. 

Ante este panorama de incertidumbre por el bienestar de nuestros hogares, Hildebrando Castillo, Gerente de Prevención y Riesgo en G4S Perú, empresa especialista en  seguridad, nos brinda 5 consejos para mantener seguras nuestras casas por lo que resta de cuarentena:

Mayor atención con las puertas: La mayoría de los intrusos ingresa por allí. Es fundamental revisar dos veces si se cerró de manera correcta, nunca está de más echarle una ojeada extra. Además, no hay que dejar orificios  que posibiliten hacer palanca para forzarla.

Protección para las ventanas: Si vivimos en un primer piso es imperativo contar con rejas para evitar el acceso a través de ventanas. Sin embargo, en los últimos años hemos visto cómo los ladrones “spiderman” trepan hasta los pisos más altos, por lo que debemos proteger nuestras ventanas en todos los casos. Podemos asegurarlas con cierres que eviten su fácil apertura y si para abrirlas se deslizan de manera horizontal, podemos utilizar en el interior una barra o una vara de madera para que actúe como tope en el riel. Otra opción casera para proteger las ventanas de guillotina es taladrar el marco e introducir en el agujero un clavo largo que sirva de tope. 

Cuidado con el delivery: En esta circunstancias de cuarentena tenemos que recurrir a servicios de delivery para alimentos o servicios básicos como el gas. Antes de dejar entrar o abrirle la puerta  a un desconocido es imprescindible pedir su documentación. Estar siempre alerta sin ser descortés es la clave. Si se puede evitar que ingrese a tu hogar sería lo óptimo, asimismo, verifica que cuente con el uniforme adecuado que ayude a su identificación  y que no tenga una actitud sospechosa.

No está de más desconfiar: Si no esperamos la llegada de un delivery no conviene abrir la puerta a ningún desconocido, así esté uniformado y/o acreditado. A la hora de cometer robos o estafas, los delincuentes se hacen pasar por vendedores o técnicos de empresas de electricidad, gas o telecomunicaciones para acceder a las viviendas, muchas veces fraguando documentos.

Iluminar bien los accesos a la vivienda: Cuando se vive en casa grande es importante tener bien iluminadas las entradas y el perímetro. Estas medidas son muy efectivas para disuadir a los intrusos. Para evitar que el consumo de electricidad se dispare, podemos optar por focos con detección de movimiento para los accesos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *