Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Comercio de animales salvajes sigue a pesar de la alarma por el coronavirus

Publicado el 06/04/20

A pesar de que existen evidencias según las cuales la pandemia del coronavirus se propagó a los humanos debido al consumo de animales salvajes, muchas regiones, como África, Sudeste Asiático y Australia siguen con el comercio de animales salvajes.

La aparición de unas fotografías alarmantes es buena prueba de que los mercados de África Occidental siguen vendiendo varias especies exóticas.

Las fotos tomadas en enero de este año en Cotonú y Ouidah, en Benín, muestran piezas de animales amontonadas, incluidas cabezas de monos, pitones y aves. 

Una de las fotografías es de un mono muerto que yace al lado del cuerpo de un pangolín, mamífero a través del cual se cree que se transmitió la COVID-19 de los murciélagos y a los humanos.

La organización sin ánimo de lucro World Animal Protection (WAP) dijo a Yahoo News Australia que los mercados de vida salvaje siguieron funcionando con normalidad en Togo y Benín a partir del mes de abril.

La directora de campañas de animales salvajes, Cassandra Koenen, emitió un comunicado en el que se pide el cierre de los mercados; en estos mercados se suele trabajar observando prácticas religiosas tradicionales.

“Esta falta de higiene combinada con el contacto humano directo pueden crear el caldo de cultivo ideal para enfermedades infecciosas existentes y emergentes como la COVID-19”, dijo.

“El lugar de los animales salvajes es la naturaleza y no esos mercados de vudú en condiciones como las que presentan”.

“Estas condiciones son incubadoras atroces para la transmisión de la enfermedad y la evolución de patógenos más virulentos”.

El comercio de animales salvajes sigue a pesar de las preocupaciones de 2007

Los mercados mojados ‒lugares donde una mezcla de especies animales conviven en condiciones de hacinamiento y suciedad‒ siguen siendo la mayor preocupación, ya que esas condiciones insalubres crean el caldo de cultivo ideal para la proliferación de bacterias y virus.

Investigadores han descubierto que la zoonosis, es decir, transmisión de patógenos de animales a humanos, representa el 75 % de las enfermedades infecciosas emergentes. 

Se cree que el VIH, el SARS y varios brotes de ébola se transmitieron a los humanos a través del consumo de animales salvajes.

Content is currently unavailable.

A raíz de la pandemia mundial de SARS de 2002-2003 que mató a casi 800 personas, en 2007 científicos de Hong Kong publicaron una investigación que proponía medidas drásticas de bioseguridad en los mercados húmedos.

Es probable que el virus comenzara en murciélagos que viven en la provincia china de Yunnan y los investigadores advirtieron que los animales fueron un “reservorio natural para virus similares SARS-CoV”.

Fuente: Yahoo.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *