Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Ya son 25 los muertos por dengue

Publicado el 13/03/20

El dengue, mal viral, ya alcanzó las 25 víctimas mortales en lo que va del año y 14,358 casos en evaluación.

Y mientras las medidas para enfrentar al coronavirus son redobladas por el gobierno, el dengue está lejos de dar tregua y se espera la fumigación efectiva para frenar al mosquito transmisor: el Aedes aegypti.

En Loreto

Ayer, un nuevo fallecimiento por esta enfermedad se registró en Loreto, exactamente en la ciudad de Yurimaguas. Así lo confirmó Carlos Álvarez, director de Epidemiología de la Gerencia de Salud de esta región.

“Estamos atravesando por una epidemia bastante severa en la ciudad de Iquitos; felizmente en esta última semana estamos viendo una disminución de los (pacientes) febriles, creemos que está haciendo efecto la fumigación que hemos desarrollado casa por casa y esperemos que esta disminución sea progresiva y en poco tiempo controlar la enfermedad”, sostuvo el funcionario.

Sin embargo, y pese a esta tendencia de reducción de casos, decenas de pacientes llegan diariamente al hospital César Garayar García, generando una sobrepoblación de usuarios que tienen que ser atendidos hasta en los pasillos y patios del nosocomio.

Madre de Dios es otro de los departamentos de la selva que se han visto seriamente afectados este año por el dengue. A la semana epidemiológica número 10, el mayor número de casos los concentra Tambopata con 2,648 reportes. Le sigue Inambari y Las Piedras, con 399 y 330 casos, respectivamente.

Otra región de la selva afectada es San Martín y su distrito Morales con 543 casos acumulados, así como el distrito de La Banda de Shilcayo con 439 casos.

En otros departamentos

Si bien los brotes han estado focalizados en zonas de selva, el mosquito transmisor también ha generado casos en departamentos de ceja de selva y la costa peruana.

Por ejemplo, en Amazonas, el distrito de Bagua registra 135 casos, según el reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. Anco y Llochegua también presentan más de cien casos cada uno.

En Ica ciudad hay 132 casos, mientras que en el distrito de Subtanjalla hay 117 y en La Tinguiña, 13 casos.

En Piura, Chulucanas registra 40 casos, Sullana 24, Tambo Grande y Piura ciudad registran 18 casos cada uno.

En Junín también hay casos de dengue. Preocupan las localidades de Pangoa con 303 casos, así como Perené con 177 o Pichanaqui con 164.

Cusco en emergencia

Cusco tampoco ha sido ajeno al brote de dengue, al punto de que el gobierno gegional declaró en “emergencia sanitaria” a los distritos de Santa Ana, Maranura y Echarati, ubicados en la provincia de La Convención.

Santa Ana presenta 324 casos y Echarati 82.

“Hemos observado una reducción de los casos en Madre de Dios, pero aún seguimos atendiendo los brotes porque lamentablemente el personal médico ha enfrentado hasta en un 40% la resistencia a las acciones de fumigación por parte de la población”, señala Manuel Loayza, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

El dengue es otro mal que también merece la atención del Estado. 

La clave
En estudio. Manuel Loayza, director nacional de Epidemiología, señaló que el nuevo genotipo de dengue hallado por los especialistas en Madre de Dios no es causante de todos los fallecimientos. “Aún esto está en proceso de estudio, pero no todas las muertes están asociadas”, dijo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *