Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Sunat implementa una serie de medidas para brindar más liquidez a las empresas

Publicado el 21/03/20

La Sunat anunció la activación de varias medidas para dar mayor liquidez y facilidades a los contribuyentes, ante el Estado de Emergencia decretado por el presidente para confrontar el coronavirus.

Las medidas abarcan el adelanto de la liberación de los fondos de detracciones, la discrecionalidad para la aplicación de sanciones y la flexibilización del fraccionamiento de las deudas tributarias.

Respecto a lo primera, se dará a todas las empresas la posibilidad de adelantar la liberación de los fondos de sus cuentas de detracciones, con la finalidad que cuenten con capital para afrontar esta emergencia. Podrán hacerlo a partir del lunes 23 de marzo; accediendo a los fondos acumulados hasta el 15 de marzo.

Con respecto a la discrecionalidad para la aplicación de sanciones, permite a la Sunat definir, bajo su criterio, si sanciona a quienes no paguen impuestos durante la cuarentena.

Por otro lado, los contribuyentes que se vean impedidos de pagar la cuota que corresponde al mes de marzo por la cuarentena, no perderán el fraccionamiento de sus deudas tributarias.

Además, la obligación de presentar libros electrónicos (libro de inventarios y balances, registro de activos fijos, registro de costos, entre otros) se posterga por el periodo de un mes.

El lunes, 16 de marzo, la Sunat postergó por tres meses el plazo de vencimientos de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2019; también retrasó la declaración jurada mensual de febrero 2020, entre otras medidas dirigidas a las mipymes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *