Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Rusia cierra esta medianoche la entrada de extranjeros a su territorio

Publicado el 17/03/20

El Gobierno ruso anunció ayer tarde la prohibición de entrar en su territorio a los extranjeros de todos los países del mundo desde la próxima medianoche y hasta el 1 de mayo para frenar la propagación del coronavirus. Una medida sin precedentes y que endurece aún más la línea adoptada al comienzo de la actual crisis sanitaria, cuando en enero cerró su frontera con China. Entonces detuvo la admisión de la llegada de ciudadanos chinos a Rusia a través de cualquier medio de transporte y dejó de concederles visados, medida que en muchos países europeos se consideró desmedida.

La directiva que esta noche entrará en vigor afectará a cualquier extranjero con independencia de su país de procedencia, salvo conductores de camiones de transporte internacional, miembros de tripulaciones de aviones y barcos, pasajeros en tránsito aéreo, diplomáticos y aquellos que tengan residencia permanente en Rusia. Sin embargo, no se ha hecho salvedad con los ciudadanos de la Unión Económica Euroasiática, de la que forman parte, además de Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán. De hecho, ya el lunes Moscú ya había ordenado el cierre de la frontera con Bielorrusia, provocando las críticas de las autoridades de Minsk.

Miedo a los focos exteriores

Los últimos datos oficiales, dados a conocer ayer por la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova, elevan a 93 el número de infectados en Rusia por el COVID-19, lo que supone un incremento en las últimas 24 horas de 30 nuevos casos. Gólikova subrayó el hecho de que solamente siete personas contrajeron la enfermedad dentro del país mientras el resto, es decir 86, se contagiaron en el extranjero. Esto explica el miedo a que los focos exteriores de la enfermedad afecten a Rusia y la tajante medida de cortar el flujo de extranjeros al país. Los rusos que están regresando desde países europeos y Estados Unidos están teniendo que observar una cuarentena domiciliaria de 14 días, cuya violación puede acarrear multas y, en el caso concreto de Moscú, hasta cinco años de cárcel si tal negligencia causa la muerte de alguien por contagio.

Por otro lado, al partir del 21 de marzo y hasta el 12 de abril, dejarán de funcionar las escuelas moscovitas. Hasta ese momento, la decisión de asistir o no a las clases continuará en manos de los padres y muchos colegios han tenido que cerrar por falta de alumnos. Según disposición del Ministerio de Cultura ruso adoptada ayer, deberán también cerrar sus puertas los teatros y los cines. Muchos museos, como la pinacoteca Pushkin de Moscú, han sido ya cerrados y los que continúan abiertos no permiten el acceso a los extranjeros.

La alcaldía moscovita decidió ayer prohibir todo tipo de eventos públicos al aire libre, incluidos los de carácter deportivo, y aquellos que se celebren en locales cerrados con más de 50 participantes. Sin embargo, restaurantes y cafeterías permanecerán por el momento abiertas. Por su parte, el Ministerio de Deportes ruso suspendió ayer todas las competiciones internacionales que estaban previstas en Rusia y se restringirá el aforo a las convocadas a nivel nacional. Lo que en Rusia no se ha hecho todavía es decretar el confinamiento domiciliario a nivel general, aunque el Gobierno está aconsejando ya salir de casa lo menos posible.

FUENTE: ABC



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *