Lunes, 15 de Abril del 2024
turismo



Registran más de 19 especies de ballenas en el mar de Pisco

Publicado el 12/03/20

Pisco no solo es famoso por ser punto de llegada de la expedición del libertador José de San Martín en setiembre de 1820, también lo es por albergar en su mar a más de 19 especies de ballenas y 5 especies de tortugas en las cercanías de la Bahía de Paracas, que es un área natural donde hay aves, peces, reptiles y especies de moluscos, erizo y microorganismos como el plancton.

 

Estas especies han encontrado condiciones ideales para vivir, reproducirse y alimentarse en Paracas, por ello, el Programa de Monitoreo Ambiental Marino Costero (PMC) de Camisea, busca preservar y vigilar la biodiversidad marina en la zona de amortiguamiento de la Bahía, con una inversión que supera los S/ 36 millones de soles desde el 2003.

 

Sobre la Ballena – Megaptera novaeangliae: Las ballenas pertenecen al grupo de cetáceos, que son los mamíferos marinos menos conocidos, pero el más diverso para la zona de Pisco. Se han registrado más de 19 especies hasta la fecha. Las ballenas jorobadas gustan saltar fuera del agua, impulsando su cuerpo hacia atrás o de lado.

 

Sobre las Tortugas: En el mar de Pisco habitan cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo. Debido a la temperatura templada del agua (más cálida que en otros puntos de la costa central y sur del Perú) y a la gran disponibilidad de alimento, las tortugas ven en la zona un lugar ideal para crecer y desarrollarse, aunque enfrentan también las presiones de la pesca intensiva.

 

Los resultados del monitoreo han permitido ratificar la numerosa presencia de aves, delfines nariz de botella en la Bahía de Paracas y un incremento en la población de lobos de mar, que revela la disponibilidad de anchoveta y pejerrey.

 

La iniciativa permite la generación de un mayor conocimiento del comportamiento cíclico de la Bahía de Paracas, la creación de un sistema de comunicación efectiva con las autoridades sobre los hallazgos en la zona y una vigilancia ininterrumpida con cero incidentes ambientales.

 

El programa incluye un Sistema de Respuesta Temprana que dispone de una embarcación científica, que recorre diariamente el Puerto San Martín, la Playa Lobería y el Terminal de Carga de Hidrocarburos, con el fin de observar y evaluar todo tipo de situaciones que pudieran significar un comportamiento anómalo en el hábitat de la zona.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *