Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Produce: se viene trabajando norma técnica para la implementación de pilotos de mercado de abastos

Publicado el 04/03/20

Comisión Multisectorial realizó su primera sesión

Produce: se viene trabajando norma técnica para la implementación de pilotos de mercado de abastos

  • Se implementarán en diferentes regiones del Perú según condiciones geográficas, socio-económicas y culturales
  • Según cifras al 2016, el Perú cuenta con 2612 mercados de abastos
  • El 87.8% se encuentra ubicado en zonas urbanas y el 12.1% en zonas rurales

La Comisión Multisectorial para el diseño de mercados pilotos, que lidera el Ministerio de la Producción, tuvo su primera sesión para trabajar una norma técnica, a fin de que los mercados de abastos respeten estándares de calidad en infraestructura, manejen buenas prácticas en residuos sólidos, instalaciones y equipos complementarios, limpieza, seguridad, sanidad e inocuidad de los alimentos.

Este grupo de trabajo, conformado también por los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud y Ambiente, abordará otros dos componentes además de la norma técnica; elaborará una Guía de Modelo del Mercados de abastos competitivos y el Plan de instrumentos para la competitividad de mercados de abastos.

En tal sentido, el viceministro de MYPE e Industria, José Salardi comentó que el informe final de la Comisión Multisectorial incluirá estos tres componentes, que son puntos clave para el diseño de los pilotos de mercados de abastos; el cual generará las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivo en el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

“Ahora, se viene trabajando la Norma Técnica, con el propósito de promover la inversión de modernos mercados que sean más competitivos y funcionales ante los nuevos retos comerciales”, resaltó.

Agregó además que durante la primera sesión se presentó la propuesta de la Guía de Modelo de Gestión del Mercados de Abastos Competitivos; en tanto, en relación al Plan de instrumentos para la competitividad de los mercados, sostuvo que se viene trabajando de manera interna con las diferentes direcciones y programas de Produce.

Los pilotos de mercados de abastos se implementarán en diferentes regiones del Perú, tomando en consideración las condiciones geográficas, socio-económicas y culturales de cada localidad.

La primera sesión de la Comisión Multisectorial para el diseño de mercados pilotos contó con la participación de representantes de los ministerios de Vivienda Construcción y Saneamiento, Ambiente y Producción, así como de Indecopi, Indeci, Senasa, Digesa, la Asociación de Municipalidades del Perú y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Vale resaltar que según información de la Oficina de Estudios Económicos de Produce del 2016, en el ámbito nacional, se cuenta con 2,612 mercados de abastos, de los cuales el 87.8% se encuentra ubicado en zonas urbanas y el 12.1% en zonas rurales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *