Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



¿Por qué debemos evitar la “fase 4” de la epidemia del COVID-19?

Publicado el 19/03/20

Lima.- El aislamiento social de 15 días impuesto por las autoridades como parte del Estado de Emergencia Nacional en el Perú es una medida que debe cumplirse a cabalidad para evitar que la epidemia del coronavirus COVID-19 siga extendiéndose hasta pasar de una fase 3 a la 4, afirma el neumólogo Risof Solís de Integramédica, ubicada en MegaPlaza.

¿Cuáles son las fases de la epidemia?

La “fase 1” de una epidemia es cuando el país está libre del virus y adopta solamente las instrucciones dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que la “fase 2” quiere decir que ya existen personas con el virus en la nación, pero todos los casos son importados y trazables.

La “fase 3”, que es la etapa en la que se encuentra el Perú según el neumólogo, se produce cuando hay un brote del virus, aumenta el número de contagios, y ya no se puede trazar la fuente de contagio de los pacientes infectados.

“Cuando existe un crecimiento exponencial, rápido y que sobrepasan las estimaciones, hay que tomar medidas más drásticas y generalizadas, con mayores limitaciones”, explica Solís al referirse a la “fase 4” de la epidemia.

Alertó que si la población no cumple a cabalidad las disposiciones del Estado de Emergencia Nacional por 15 días, este periodo podría extenderse. “Es importante cumplirlo para no entrar en una “fase 4”, lo cual significaría más riesgo y sacrificio para todos”, puntualizó.

Ancianos: los más vulnerables

El especialista de IntegraMédica detalló que los adultos mayores son los que sufren mayores complicaciones al infectarse con el coronavirus. “En las personas mayores, las defensas van disminuyendo  y su sistema inmunológico empieza a decaer. Es por ello que si un anciano se infecta, no puede afrontar el crecimiento del virus. Y por otro lado, cuando ocurre la respuesta del organismo frente al virus, esta es muy difusa y esto hace que el daño pulmonar sea mayor”.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que el número de infectados por el COVID-19 se elevó a 145, luego de procesar 3.075 muestras. La mayoría de los pacientes se encuentra en aislamiento domiciliario y trece están en recibiendo tratamiento en hospitales de Lima.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *