La Municipalidad de Lima dio inicio, en el Teatro Municipal, a la capacitación de más de 300 agentes participantes del presupuesto participativo para el 2021. Dicho proceso es un instrumento de política y gestión, a través del cual los gobiernos regionales y municipales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto cómo y en qué se van a orientar los recursos económicos asignados.
Su importancia está en permitir que los vecinos puedan concertar con las autoridades la ejecución de proyectos de inversión pública que resuelvan situaciones de interés para su comunidad. En el caso de nuestra capital se realizan dos procesos: uno a nivel de Lima Metropolitana y otro en el Cercado. Para ambos, en conjunto, se han destinado S/. 50 millones en iniciativas relacionadas con la seguridad ciudadana, las obras viales y la mejora ambiental, entre otras.
Según el cronograma, para el primer caso se inscribieron hasta el 28 de Febrero, en la mesa de partes del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, ubicado en la Av. Bolivia 320, en el Cercado. En tanto, para el segundo lo hicieron en las casas vecinales de la comuna limeña.
Cabe destacar que los talleres de trabajo en el Cercado comenzaron hoy en las casas vecinales, mientras que en los distritos de Lima Metropolitana empezarán el 13 de Marzo de manera descentralizada.
Luego de ello, los agentes participantes presentarán sus iniciativas para ser evaluadas por el comité conformado por un equipo técnico de la comuna capitalina. Finalmente, también apoyarán, mediante votación, la priorización final de las propuestas.
Es importante recordar que el presupuesto participativo 2020 logró incluir 7 proyectos, los cuales se encuentran en etapa de formulación.