Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Minsa: Epidemia del Dengue ya está en 15 distritos de Lima

Publicado el 17/03/20

Ya hay 25 fallecidos por Dengue en el Perú y más de 6,760 casos están confirmados

Según el Ministerio de Salud, el 85.1% de los casos se dieron en 5 departamentos: Loreto, Madre de Dios, San Martín, Junín y Ucayali

Este año, el número de personas con Dengue en el Perú es 8 veces superior al que se tenía en los primeros meses del año pasado.

De acuerdo con el reporte de la situación actual de la vigilancia epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CNE) del Ministerio de Salud (Minsa), actualmente a nivel nacional se tienen 14,358 casos reportados al sistema de salud.

De estos, se ha confirmado el 47.1%, es decir, actualmente hay más de 6,760 peruanos que tienen esta enfermedad.

En el caso de las defunciones, hasta el 10 de marzo último, en que se actualizó la data del reporte mencionado, ya había 25 fallecidos a nivel nacional.

Regiones con Dengue

Actualmente son 5 las regiones donde se encuentra la mayor cantidad de afectados por Dengue: Loreto, Madre de Dios, San Martín, Junín y Ucayali. Estas concentran el 85.1% de los casos.

Loreto es donde se ha reportado la mayor cantidad de casos, con 3,925 en total, que es 31 veces más que en las nueve primeras semanas del 2019, seguido de Madre de Dios, con 3,462 (15 veces más), mientras que San Martín tiene 1,869 casos (15 veces más).

En la misma línea, los 652 casos de Junín son cinco veces superiores a los del año pasado y los 545 de Ucayali superan en cuatro veces a los del 2019.

Hasta la novena semana del año, se tiene a 132 distritos distribuidos en 51 provincias de 18 departamentos que registran casos de dengue.

Dengue en Lima

El dengue no solo está afectando a las regiones que cuentan con zonas de selva. También se viene presentando en Lima y Callao, y ya se encuentra en 15 distritos de la capital.

Puente Piedra y Ventanilla son los distritos donde hay más casos en esta zona del país, con 13 y 12 personas infectadas, respectivamente. En menor medida están Carabayllo y Ate, con tres casos en cada distrito.

Asimismo, hay dos casos reportados en Comas, Callao, Cercado de Lima y Los Olivos. La lista la cierran los distritos con un solo caso, como son Lurigancho, Independencia, Rímac, Magdalena del Mar, Surquillo y San Borja.

Al respecto, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, aseguró que las estrategias de control contra el dengue no se han venido realizando de manera sostenida por falta de compromiso por parte de los ciudadanos.

“A pesar de que se asignan recursos y se interviene en coordinación con los gobiernos regionales y locales, muchas veces los ciudadanos no dejan fumigar sus viviendas”, comentó en conferencia de prensa.

El programa denominado Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, donde se encuentra el dengue, pasó de un presupuesto institucional de apertura (PIA) de S/ 422 millones en el 2019 a S/ 363 millones este año.

Fuente: Gestión.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *