Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MEF planteará a bancos medidas adicionales para aplazar pago de créditos

Publicado el 17/03/20

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó que hoy sostendrá una reunión con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en la cual planteará evaluar medidas adicionales para postergar los cronogramas de pagos crediticios.

“Estamos coordinando estrechamente con la SBS y Asbanc, y ya han lanzado unas primeras comunicaciones para reprogramar (las deudas). Seguiremos trabajando para ver que otras posibilidades se pueden brindar a los ciudadanos”, manifestó.
 
“Sabemos que hay muchas consultas e inquietudes, así que hoy por la tarde, aprovechando que hay una reunión con los bancos para los temas logísticos de cómo será el pago del bono de 380 soles, evaluaremos que otras medidas podrían tomarse”, agregó.
 
María Antonieta Alva destacó que los bancos que operan en el Perú tienen experiencia para atender y adaptarse a las situaciones de emergencia.
 
“Básicamente, por ahora estamos replicando todo lo que se hizo En el Fenómeno El Niño costero, o sea, la banca ya está acostumbrada a rápidamente reaccionar a estas situaciones”, mencionó.
 
Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que se están evaluando las formas para que pueda postergarse el vencimiento del pago de las deudas bancarias.
 
El jefe de Estado y la ministra María Antonieta Alva hicieron estas declaraciones tras la reunión de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus.
 
 

Medida de la SBS

 
Ante la situación de emergencia sanitaria que vive el país, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció el último sábado ciertas precisiones relacionadas con la facultad de las empresas del sistema financiero de efectuar modificaciones en los contratos de créditos.
 
Ello con el fin de que los prestatarios con dificultades de pago, como consecuencia de la pandemia, no sean considerados como refinanciados (y vean afectada su calificación crediticia).
 
“Sobre el particular, y teniendo en consideración la situación que vive el país, la SBS recordó que para estos casos se requerirá que los deudores no hayan presentado atrasos al momento de la declaratoria de emergencia”, subrayó.
 
Precisó que los créditos que se reprogramen deberán ser registrados y reportados en el “Reporte Crediticio de Deudores”.
 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *