Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Las mayores pandemias de la historia de la Humanidad

Publicado el 19/03/20

Ahora que la Organización Mundial de la Salud ha declarado oficialmente al Covid-19, más conocido como coronavirus, una pandemia, desde Cultture han querido recordar las otras pandemias que han asolado a la humanidad.

Algunas de ellas han matado más gente que las guerras mundiales juntas.

*Viruela

La viruela ha sido la pandemia más letal de la historia de la humanidad, con una estimación de haber acabado con la vida de más de 300 millones de personas.

Esta enfermedad era muy infecciosa y muy contagiosa causada por el virus Variola virus. Su nombre viene dado por los bultos que dejan marcada la piel de la persona contagiada con ella. Por suerte esta enfermedad se encuentra erradicada desde 1980.

*Sarampión

El sarampión ha sido la segunda pandemia más letal, acabando con unas 200 millones de personas aproximadamente. Pese a que está muy asociada a la infancia, no todos la han contagiado.

Es otra enfermedad que deja marcas visibles en la piel en forma de manchas rojizas, a las que hay que añadir fiebres altas e inflamación pulmonar. Por suerte también el sarampión se considera erradicado gracias a los medicamentos y vacunas existentes.

*Gripe española

La gripe española se consideró una de las peores pandemias que han asolado a la humanidad entre 1918 y 1920. Llego a acabar con casi un 6% de la población mundial, en torno a unos 100 millones de personas.

Su nombre se debe a la atención de la prensa española le dio debido a la censura que recibía en el resto de Europa por la Primera Guerra Mundial. Su virulencia hizo que pequeñas poblaciones fueran diezmadas en tiempos muy cortos.

*Peste bubónica

La peste o peste bubónica fue una pandemia que asoló principalmente en Europa por culpa de la bacteria Yersinia pestis que provocaban la inflamación de ganglios infectados en los órganos sexuales y ojos.

Se extendió rápidamente a través de roedores que recibían de pulgas infectadas. El uso de varios antibióticos es eficaz contra la peste. Se considera erradicada en la actualidad.

*VIH – SIDA

El VIH – SIDA, es la pandemia que sigue asolando al mundo. Este virus que se oficializo en 1981 provoca que el sistema inmunológico funcione peor, haciendo que el cuerpo sea vulnerable a cualquier otra enfermedad.

Como bien se sabe se contagia mediante contacto de fluidos de la sangre, como el semen. Por desgracia este virus no tiene cura, aun así existen diversos tratamientos junto a un correcto estilo de vida hace que la enfermedad se mantenga a raya.

De momento el coronavirus no ha alcanzado estos niveles de mortalidad de estas pandemias.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *