Menu
Categories

Humo de tabaco podría transportar coronavirus
25/03/2020 Salud

Además, fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de Covid-19 

 

Cualquier persona sana que inhala el aire expirado por un fumador infectado con el coronavirus corre el riesgo de ser contagiado, según alertan varios especialistas en todo el mundo. La advertencia se agrega a la recomendación realizada semanas atrás de abandonar el hábito de fumar, en virtud de que los efectos nocivos del cigarrillo en el organismo reducen las defensas.

 

Sobre este tema, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, explicó que el humo de tabaco, además de ser peligroso para los fumadores, es extremadamente riesgoso si es que la persona que está fumando, sin saberlo tenga coronavirus ya que al momento de expulsar el humo puede trasmitir el Covid-19 a las personas que están a su alrededor.

 

Mayor riesgo para fumadores

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es la causa más común de cáncer de pulmón, además provocaría que los fumadores tengan un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de Covid-19.

 

El humo del tabaco no permite que los pulmones hagan su función natural de purificar la sangre y perjudica su capacidad de respuesta frente a los virus.

 

“Las afecciones respiratorias empeoran, en función de su gravedad, como sucedería en una persona contagiada por coronavirus. Fumar se considera un factor de riesgo para cualquier infección del tracto respiratorio inferior y el virus afecta principalmente a este sistema, a menudo provocando que un daño respiratorio leve sea severo”, agregó el especialista.

 

También dijo que aquellas personas que consuman habitualmente tabaco, tendrán un sistema más vulnerable al coronavirus y otras enfermedades respiratorias, ya que el humo de tabaco debilita las defensas.

 

El Dr. León expresó que el mensaje va dirigido tanto a los fumadores de tabaco como a aquellos que tienen la costumbre de utilizar cigarrillos electrónicos, para quienes recomendó que la mejor opción es aprovechar esta situación para dejar de fumar o vapear.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*