Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Gobierno transfiere S/. 628 millones para Obras de Reconstrucción en 13 Regiones

Publicado el 27/03/20

Pese a la emergencia sanitaria, continúa el financiamiento público para rehabilitar infraestructura dañada

El Gobierno autorizó, mediante el Decreto Supremo 057-2020-EF, la transferencia de más de 628 millones de soles que impulsarán la ejecución de 319 Intervenciones en los 13 departamentos del país que fueron afectados por el Fenómeno del Niño Costero del 2017.

A principios de año, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) implementó una nueva estrategia que consiste en transferir el presupuesto durante el primer trimestre, con el fin de permitir a las unidades ejecutoras contar con el tiempo necesario para realizar sus procesos de selección y ejecutar los proyectos durante el 2020.

Al respecto, la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, explicó que, con este dispositivo legal, en lo que va del año se han transferido 6502 millones de soles, con lo cual la entidad se acerca a la meta de ejecución presupuestal programada de S/ 7000 millones.

TRABAJO CONCERTADO

Asimismo, Moreno Vizcardo, resaltó que, pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus, la ARCC continúa trabajando para acelerar la ejecución de las obras de reconstrucción.

Una vez que se supere esta situación, será muy importante que las autoridades regionales y locales trabajen de la mano con el gobierno central para ejecutar el presupuesto asignado y contribuir en la reactivación de la economía del país, manifestó.

El mencionado decreto supremo detalla que para Piura, principal región afectada por el fenómeno natural, se han transferido alrededor de S/ 284 millones. Este presupuesto se distribuye, principalmente, para la construcción de las defensas ribereñas del río Piura (S/ 46.9 millones), mejoramiento de colegios de diversos distritos, la rehabilitación de caminos, pistas y veredas y obras de saneamiento.

Asimismo, para la ejecución de diversas obras de reconstrucción se han transferido a La Libertad alrededor de 84 millones de soles; a Lambayeque, 33 millones; a Áncash, 55 millones; a Lima provincias, 30 millones; a Cajamarca, 12 millones; a Tumbes, 8 millones; a Ayacucho, 4 millones; y a Huancavelica, 3 millones.

EXPEDIENTES TÉCNICOS

Finalmente, el dispositivo legal otorga a los sectores Agricultura, Educación, Transportes, Vivienda, Construcción y Saneamiento cerca de 109 millones de soles para la rehabilitación de canales, bocatomas, colegios, caminos, carreteras, redes de agua, alcantarillado, pistas y veredas. Y, además, transfiere a los mencionados sectores, más de 10 millones para la elaboración de expedientes técnicos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *