Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Congreso delega Facultades al Poder Ejecutivo por 45 días para temas referidos al Covid-19

Publicado el 27/03/20

Por mayoría, el Pleno del Congreso aprobó esta noche el pedido del Poder Ejecutivo para la Delegación de Facultades por 45 días, a fin de que pueda legislar en temas relacionados a la atención de la emergencia por el Coronavirus.

Los congresistas que votaron a favor fueron 65, en contra 12 y ninguna abstención.

El dictamen aprobado por el Congreso excluye de la delegación de facultades el punto 11, referido al control, a través del cual el Ejecutivo buscaba que la Contraloría pudiera aplicar el control concurrente y posterior a las adquisiciones e inversiones que se realizan en el marco de la emergencia sanitaria.

También redujo a 45 días el plazo otorgado al Ejecutivo para legislar, a diferencia de los 60 días que solicitó este poder del Estado en su proyecto de ley.

Durante el debate, Diethell Columbus, vocero de la bancada Fuerza Popular, consideró que el Ejecutivo no puede establecer los mecanismos de control que aplicará la Contraloría sobre sus acciones.

De la misma opinión fueron Carlos Almerí (Podemos) y María Céspedes (Frepap), quien además señaló que su bancada creía que delegar facultades por 60 días era excesivo.

Otto Guibovich, vocero de Acción Popular (AP), pidió que se pase a un cuarto intermedio para que los voceros parlamentarios puedan acordar respecto a un dictamen sustitutorio a ser sometido al pleno.

El Ejecutivo solicitó facultades para legislar en temas de salud, política fiscal y tributaria, promoción de la inversión pública, seguridad ciudadana, entre otros.

Seguidamente, el Parlamento puso al debate dos mociones que planteaban la conformación de una comisión multipartidaria para realizar seguimiento y evaluación de las acciones emprendidas para combatir el coronavirus.

Por consenso se convino que la comisión multipartidaria fuera para evaluar las acciones tomadas por tres niveles de gobierno sobre emergencia sanitaria y los desastres. Tendrá vigencia hasta el final del periodo parlamentario.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *