Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



¿Cómo puede afectar el Coronavirus a la Economía y las Empresas?

Publicado el 15/04/20

El Coronavirus o Covid-19, cada día va sumando más infectados y muertos a las listas de muchos países. La crisis sanitaria que se vive en todo el mundo solo es una parte de lo que este virus puede traer, ya que a causa de las medidas que se están tomando por todo el mundo, después vendrá una Crisis Económica que ya se empieza a notar.

La directora gerente del fondo monetario internacional, ya lanzaba el aviso haces más de un mes que el crecimiento de la economía a nivel mundial iba a verse afectado irremediablemente por el coronavirus. Un punto a tener en cuenta al respecto, es como los distintos gobiernos en cada uno de los países iban a reaccionar para confrontar esta crisis.

Los efectos del coronavirus tras los contagios

El virus como otros tantos, es de carácter transitorio. Como referente tenemos a china, donde hemos podido observar como los infectados diarios han ido aumentado hasta alcanzar un máximo y luego han ido descendiendo progresivamente. Por lo tanto sabemos que al final sus efectos irán disminuyendo.

Un efecto secundarios del coronavirus, provienen de las distintas medidas que han ido tomando los gobiernos en los países afectados. Estas medidas han provocado un impacto en la economía tanto a nivel nacional como internacional. Por un lado tenemos que tener en cuenta la falta de bienes y servicios que se están dado por motivos del virus y por otra la reducción o falta de la actividad que tiene el consumidor por la situación actual. Afectando principalmente a los sectores de turismo, ocio y eventos.

Hace un tiempo las posibilidades de sufrir una recesión económica no eran muy reales, pero con el tiempo y la permanencia del virus por un tiempo cada vez mayor que llega a paralizar las producciones en los distintos sectores, vemos como las probabilidades aumentan.

Como puede afectar a las empresas

Los efectos del coronavirus en las diferentes empresas pueden ser muy diferentes según los casos. Por ejemplo en el sector del ocio, podemos observar como en el caso de los casinos, los ingresos brutos han descendido en mercados como el de Macao en más de un 87% desde que se originó el coronavirus.

Por seguir con el mismo ejemplo, se espera que el descenso se mantenga durante este mes de marzo barajando la hipótesis que los ingresos bajaran en alrededor el 80%. En la actualidad la previsión es que este sector caiga y se llegan a las pérdidas anuales de más del 33%.

En conclusión hemos de ser consciente que el coronavirus va a producir dos crisis muy claras. Por una parte la crisis sanitaria que ya se vive en muchos países de todo el mundo, que tiene más de doscientos mil infectados y miles de muertos, cifras que no paran de aumentar día tras días con nuevos casos confirmados y nuevas defunciones. Por otra parte la crisis económica, producida por esta pandemia, que ya comienza a afectar a los sectores del turismo y del ocio, y que solo es el comienzo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *