Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Ciclo Filarmonía te lleva al Cine 2020: Rapsodia

Publicado el 10/03/20
Exclusivo para el Círculo de Amigos de Radio Filarmonía con Carnet Vigente
 

El Círculo de Amigos de Radio Filarmonía te invita al Ciclo “Filarmonía te lleva al Cine 2020”. Desde el 14 de marzo, cada segundo sábado del mes, se proyectarán un total de 10 películas de todos los tiempos en este Ciclo producido por Radio Filarmonía y exclusivo para el Círculo de Amigos, en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.

Serán diez películas de las últimas ocho décadas, grandes clásicos que se exhibirán en pantalla grande y que los miembros del Círculo de Amigos de Radio Filarmonía, con membresía vigente, podrán disfrutar en compañía de un invitado. Esta selección de filmes galardonados reúne lo mejor de la producción cinematográfica, con legendarios directores y actores en obras inolvidables. 

Las funciones se realizarán los segundos sábados de cada mes, desde el 14 de marzo, a partir de las 11:00 am en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura. Este Ciclo contará, en funciones selectas, con algunos invitados que darán cierto contexto a la película, a través de comentarios previos a la proyección.

Este Ciclo es organizado exclusivamente para los Miembros del Círculo de Amigos de Radio Filarmonía con membresía vigente, quienes podrán asistir acompañados de un invitado. El ingreso es libre, previa inscripción a través de un enlace que será enviado por correo electrónico a los miembros del Círculo de Amigos, quienes podrán asistir junto a un invitado adicional. Capacidad Limitada. Las inscripciones pueden hacerse también al 512-6174 o al correo electrónico circulo@filarmonia.org

* * * * *

El Ciclo se inicia el 14 de marzo con RAPSODIA (1954), largometraje de Charles Vidor, sobre la vida de Louise Durant, una mujer que lo tiene todo para ser feliz, es rica, pero también caprichosa y engreída. Debe elegir entre dos pretendientes: Paul Bronte, un violinista que no está interesado en casarse, sólo quiere terminar sus estudios en el Conservatorio y convertirse en el mejor violinista. El otro, James Guest, un virtuoso pianista que ama la música y ama el amor por encima de su instrumento. 

El Ciclo sigue con FLORENCE FOSTER JENKINS (2016), la hilarante comedia del genio inglés Stephen Frears, sobre una mujer que hereda una fortuna y la gasta en prepararse para ser soprano, pese a no tener talento para la música. Sin embargo, sus actuaciones resultan ser un gran éxito, debido a la curiosidad que despierta entre el público, ávido de comprobar si Florence Foster Jenkins es una cantante tan pésima como todos dicen. Protagonizan la genial Meryl Streep y el versátil Hugh Grant.

El REY Y YO (1956) basada en el musical The King and I, de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, que se había estrenado en 1951, narra la autobiografía de Anna Leonowens como institutriz de los hijos del rey Mongkut de Siam a comienzos de la década de 1860. EL VIOLÍN ROJO (1998), de François Girard, Película canadiense de 1998 que recibió un premio de la Academia por Mejor Música Original (John Corigliano), entre otros reconocimientos. MÚSICA Y LÁGRIMAS (1954) es una biografía de Glenn Miller, acompañada por la música de jazz y blues interpretada por grandes estrellas como Gene Krupa, Louis Armstrong y grabaciones del mismo Miller, con temas como “Moonlight Serenade”, “In the Mood” u “Over the rainbow”. LA REINA, también dirigida por Frears, narra la historia de Isabel II (interpretada magistralmente por la actriz Helen Mirren) en las semanas siguientes a la muerte de la Princesa Diana.

HA NACIDO UNA ESTRELLA (1954), protagonizada por la inolvidable Judy Garland, presenta a un famoso actor en decadencia por su adicción al alcohol, quien convierte a la camarera con la que está iniciando una relación en una nueva estrella de la canción, dado que tiene mucho talento. Él se encarga de introducirla en el mundo de los musicales cinematográficos. Ambos se casan y, conforme ella asciende en su carrera y se convierte en una auténtica estrella, él poco a poco, se va autodestruyendo más y más. LUDWIG (1972), la obra maestra de Luchino Visconti, narra la vida de Luis II de Baviera, conocido por su aceptación de la unidad de Alemania, su mecenazgo a Richard Wagner, la construcción de castillos en Baviera, como Neuschwanstein y Herrenchiemsee; y por su muerte en circunstancias oscuras.

El ciclo finaliza con EL DISCURSO DEL REY, película británica de 2010 dirigida por Tom Hooper. La trama gira en torno al duque Jorge de York quien, para vencer la tartamudez, acude al fonoaudiólogo australiano Lionel Logue. Ambos traban amistad mientras trabajan juntos y, cuando Eduardo VIII abdica del trono, el nuevo rey Jorge se apoya en Logue para que lo ayude a realizar la transmisión de radio sobre la declaración de guerra a Alemania en 1939. Finalmente, y celebrando los 100 años del nacimiento de Federico Fellini, veremos ENSAYO DE ORQUESTA (1979), una sátira al mundo de los directores de orquesta y cómo deben lidiar con músicos de personalidades muy discordantes, llevando sus temperamentos y vicios al caos más hilarante.

Programación 2020

RAPSODIA, 1954                                       
Sábado 14 de marzo, 11:00 a.m.
Director: Charles Vidor
Reparto: Elizabeth Taylor, Vittorio Gassman, John Ericson, Louis Calhern

Louise Durant es una mujer que lo tiene todo para ser feliz, es rica, pero también caprichosa y engreída. Debe elegir entre dos pretendientes: Paul Bronte, un violinista que no está interesado en casarse, sólo quiere terminar sus estudios en el Conservatorio y convertirse en el mejor violinista. El otro, James Guest, un virtuoso pianista que ama la música y ama el amor por encima de su instrumento.

FLORENCE FOSTER JENKINS, 2016           
Sábado 11 de abril, 11:00 a.m.
Director: Stephen Frears
Reparto: Meryl Streep, Hugh Grant

En el Nueva York de la década de 1940, una mujer hereda una fortuna y la gasta en prepararse para ser soprano, pese a no tener talento para la música. Sin embargo, sus actuaciones resultan ser un gran éxito, debido a la curiosidad que despierta entre el público, ávido de comprobar si Florence Foster Jenkins es una cantante tan pésima como todos dicen.

El REY Y YO, 1956
Sábado 9 de mayo, 11:00 a.m.
Director: Walter Lang
Reparto: Yul Brynner, Deborah Kerr, Rita Moreno

Película musical estadounidense de 1956 basada en el musical The King and I, de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, que se había estrenado en 1951, basado a su vez en el libro Anna and the King of Siam, escrito por Margaret Landon, que narra la autobiografía de Anna Leonowens como institutriz de los hijos del rey Mongkut de Siam a comienzos de la década de 1860. La película fue prohibida en Siam debido a las libertades a la hora de valorar a la sociedad del país y por el poco parecido con el monarca original. 

EL VIOLÍN ROJO, 1998
Sábado 13 de junio, 11:00
Director: François Girard
Reparto:Samuel L. Jackson, Greta Schachi 

Película canadiense de 1998 que recibió un premio de la Academia por Mejor Música Original (John Corigliano), entre otros reconocimientos. La película está hablada en varios idiomas, con los subtítulos correspondientes. Fue la segunda película, después de Apocalypse Now (1979) en tener más de cuatro idiomas (en este caso cinco): italiano, alemán, francés, mandarín e inglés. Si bien el título está expresado en los cinco idiomas, es mayormente conocido por sus versiones en inglés y francés, The Red Violin y Le Violon Rouge, respectivamente.

MÚSICA Y LÁGRIMAS, 1954
Sábado 11 de julio, 11:00
Director: Anthony Mann
Reparto: James Stewart, June Allyson

The Glenn Miller Story es una película estadounidense del género musical y biográfico que se estrenó en Japón el 8 de enero de 1954. Es una biografía de Glenn Miller acompañada por la música de jazz y blues interpretada por grandes estrellas como Gene Krupa, Louis Armstrong y grabaciones del mismo Miller, con temas como “Moonlight Serenade”, “In the Mood” u “Over the rainbow”. La atípica relación con el amor y la lucha de quien buscó crear su propio estilo musical en una época donde florecían las grandes orquestas.

LA REINA, VIDA DE ISABEL II, 2006
Sábado 8 de agosto, 11:00
Director: Stephen Frears
Reparto: Helen Mirren (Oscar a la major actriz), Michael Sheen, Sylvia Syms

Después de la muerte de la princesa Diana de Gales en un accidente automovilístico, la reina de Gran Bretaña, Isabel II, y el primer ministro, Tony Blair, luchan por alcanzar un acuerdo acerca de cómo debe responder la familia real a la tragedia. Entretanto, la familia necesita privacidad y atestigua la demostración del luto por parte de la gente. 

HA NACIDO UNA ESTRELLA, 1954               
Sábado 12 de setiembre, 11:00
Director: George Cukor
Reparto: Judy Garland, James Mason 

Un famoso actor en decadencia por su adicción al alcohol convierte a la camarera con la que está iniciando una relación en una nueva estrella de la canción, dado que tiene mucho talento. Él se encarga de introducirla en el mundo de los musicales cinematográficos. Ambos se casan y, conforme ella asciende en su carrera y se convierte en una auténtica estrella, él poco a poco, se va autodestruyendo más y más.   

LUDWIG, 1972
Sábado 10 de octubre, 11:00
Director: Luchino Visconti
Reparto: Helmut Berger, Romy Schneider, Trevor Howard, Silvana Mangano

Esta obra narra la vida de Luis II de Baviera, conocido por su aceptación de la unidad de Alemania, su mecenazgo a Richard Wagner, la construcción de castillos en Baviera, como Neuschwanstein y Herrenchiemsee; y por su muerte en circunstancias oscuras.

EL DISCURSO DEL REY, 2010
Sábado 14 de noviembre, 11:00
Director: Tom Hooper
Reparto: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helen Bonham-Carter

Película  británica de 2010 dirigida por Tom Hooper a partir del guion escrito por David Seidler. Pertenece a los géneros dramático e histórico. La trama gira en torno al duque Jorge de York quien, para vencer la tartamudez, acude al fonoaudiólogo australiano Lionel Logue. Ambos traban amistad mientras trabajan juntos y, cuando Eduardo VIII abdica del trono, el nuevo rey Jorge se apoya en Logue para que lo ayude a realizar la transmisión de radio sobre la declaración de guerra a Alemania en 1939.

ENSAYO DE ORQUESTA, 1979
Sábado 12 de diciembre, 11:00
Director: Federico Fellini
Reparto: Francesco Aluigi, Filippo Trincala, Elizabeth Labi

De repente, aparece el director, que habla con un fuerte acento alemán. La orquesta empieza a ensayar, pero nadie se llega a entender y poco a poco se llega al desorden más absoluto. El director pide orden, el delegado sindical y algunos de los músicos comienzan a discutir y a pintar slogans. Los músicos más ancianos permanecen al lado de la figura del director mientras la mayoría de la orquesta descansa bebiendo y fumando en un pequeño bar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *