Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Alemania acepta recibir 500 niños refugiados de Lesbos en coordinación con la UE

Publicado el 09/03/20

El anuncio aparece en un comunicado que el Gobierno alemán ha emitido a las tres de la madrugada de hoy, después de una reunión de siete horas de duración de la gran coalición alemana que, en principio, se ocupaba de un paquete de medida para combatir la extensión del coronavirus. Según este documento, «la Unión Europea considera la posibilidad de recibir hasta 1.500 niños inmigrantes que se encuentran actualmente en campamentos griegos» y «Alemania está preparada para apoyar esa iniciativa».

«Queremos apoyar a Grecia en la difícil situación humanitaria de 1.000 a 1.500 niños en las islas del país», transmite el Gobierno alemán, al que una red de más de cien ciudades pedía la semana pasada poder ocuparse de la acogida de hasta 500 niños de Lesbos. La gran coalición considera que Alemania participará en la operación de acogida con «una parte apropiada» del total como parte de esta «coalición de voluntarios» europea en curso de negociación.

El gobierno de Merkel reconoce así que «está siendo negociada una solución humanitaria a nivel europeo», dado que la preocupación por la difícil situación de los menores ha aumentado en los últimos días, tras comprobar que hay numerosos niños que requieren tratamiento médico urgente y muchos de ellos no están acompañados por adultos. Estos serían la prioridad en las listas de acogida, puesto que son considerados los más vulnerables y no supondrán la necesidad de separaciones de familias.

Al finalizar la reunión de madrugada, varios miembros del Gobierno comparecieron ante la prensa para informar sobre los principales acuerdos en materia de coronavirus, pero ninguno de ellos se refirió a los niños de Lesbos. El asunto aparece, entre otros muchos puntos de contenido de la reunión, en el texto de 14 páginas del comunicado. Ha sido Saskia Esken, copresidenta del SPD, quien ha hablado únicamente del asunto. «Debatimos en el comité de la gran coalición hasta las 02:30 horas y aclaramos mucho este punto. Me alegra personalmente que Alemania ahora participe de manera apropiada en una coalición de la UE voluntaria, que se está cerrando en estos días, y que acogerá a niños particularmente vulnerables de Grecia».

Ampliar el acuerdo con Turquía
Al mismo tiempo, Alemania, en el marco de la UE, estudia la posibilidad de ampliar el acuerdo con Turquía por el que, a cambio de cuantiosas ayuda económicas, este país se comprometió a mantener en su territorio el flujo de refugiados, evitando así su entrada en Europa. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá hoy en Bruselas para conversar con las autoridades de la UE sobre la situación de esos refugiados, a los que las autoridades turcas lanzan contra la frontera griega. El Gobierno turco ha acusado repetidamente al bloque europeo de no cumplir sus promesas.

La pasividad del gobierno Merkel respecto a la situación de Lesbos había quedado en evidencia la semana pasada, cuando un grupo de 140 ayuntamientos alemanes enviaron una carta a la canciller Merkel solicitando que se les permitiese acoger a 500 niños, dada la situación en los campamentos de Lesbos. «Hay un baño para 167 personas y una ducha para 250 personas. 4.000 personas no tienen acceso a agua corriente en absoluto. Y estamos hablando de Europa. Todavía será peor en los próximos meses, cuando suban las temperaturas y la salubridad empeore…», declaraba el alcalde de Potsdam, Mikel Schubert, tras visitar personalmente el campamento de refugiados de Moria.

Casi 5.500 niños y adolescentes menores de 18 años están registrados como refugiados en Grecia unos 500 de ellos son niños menores de 14 años no acompañados por adultos. «Se nos ha dicho que son enviados por sus padres, pero la cruda realidad que se percibe allí es que salieron de sus países en familia, pero el resto de la familia ha muerto por el camino», aclara el alcalde Schubert, coordinador de la iniciativa «Ciudades, puertos seguros», «eso los convierte en víctimas preferidas de las mafias y todo tipo de malhechores». «También hay administraciones de nivel regional, varios gobiernos de Bundesländer como Berlín, Schleswig-Holstein, Baja Sajonia o Turingia, dispuestos a participar en la operación acogida, espero que también Brandemburgo, y estoy seguro de que hay más administraciones locales o regionales en Europa que desearían sumarse a este movimiento».

El ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, presente en la reunión hasta horas de madrugada y que ha informado acerca de nuevos controles en las fronteras relacionada con el coronavirus, no se ha pronunciado acerca de este acuerdo, aunque en el debate parlamentario celebrado la semana pasada en el Bundestag, tras una moción presentada por Los Verdes, dejó claro que la única esperanza para los niños de Lesbos es que «los acepten también en el resto de países europeos».



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *