Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Promueven participación de mujeres y niñas en la ciencia tecnología e innovación

Publicado el 03/02/20

Con el propósito de promover la vocación en ciencia entre las niñas y crear conciencia sobre los retos que deben enfrentar las mujeres para desarrollarse en ese campo en el país, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC); la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Embajada Británica, el BRITÁNICO y el British Council realizarán diversas actividades para conmemorar el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En ese marco, se llevará a cabo una feria en la que se ofrecerán actividades lúdicas en temas de ciencia y tecnología, especialmente dirigidas para niñas y niños en edad escolar. Los asistentes podrán disfrutar de diversos tipos de experimentos de química, física y biología; conocer sobre microbios y parásitos; armar pequeños robots y maquetas; usar impresoras 3D; entre otras actividades. Algunas de las organizaciones que estarán presentes son: la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), el Planetario Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP); el Centro de Innovación y Emprendimiento de Los Olivos (CIELO) – Municipalidad Distrital de Los Olivos; Fab Lab Perú y el Ministerio del Ambiente, entre otros.

En medio de estas actividades, un grupo de científicas, vestidas con mandil de laboratorio, se hará presente para dialogar con las niñas y los niños visitantes, así como con sus familias y público en general interesado en saber más sobre los trabajos de investigación que ellas realizan y cómo benefician a la sociedad.

En paralelo, un grupo de escolares, con la asistencia técnica de una persona experta, asumirá el reto de resolver un problema que aqueja a la ciudad de Lima. Estas soluciones serán expuestas al final de la feria.

Finalmente, en la sede principal del MIMP, se llevará a cabo una mesa de diálogo con científicas e investigadoras para identificar acciones que permitan planificar una agenda de trabajo articulada entre el MIMP y CONCYTEC, con el objetivo de promover y fortalecer la participación de las mujeres en la ciencia, tecnología e innovación.

Las actividades empezarán desde las 10:00 a. m. en el parque Juana Alarco de Dammert (Av. Garcilazo de la Vega cuadra 14 S/N) y serán clausuradas por los representantes de las instituciones organizadoras pasado el mediodía.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Cabe resaltar que otras instituciones también se han unido a estas celebraciones con actividades que se realizarán en forma paralela. 

  • En el Planetario Nacional del Instituto Geofísico del Perú, niñas y niños podrán conocer más sobre las estrellas, planetas y otros cuerpos celestes en las funciones de su sala Domo y sala 3D.

  • El Museo de Historia Natural de la Universidad Ricardo Palma realizará funciones especiales donde se podrá aprender a construir un herbario, excavar fósiles, usar un microscopio, entre otras actividades relacionadas a la ciencia.

 

DATOS

De acuerdo con el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (RENACYT) que maneja CONCYTEC, de los 4343 investigadores solo el 30.8% (1337) son mujeres, mientras 11.8% (513) declaran pertenecer a alguna rama de la ingeniería.

Un informe de UNESCO reveló que los niños obtienen calificaciones más altas que las niñas en aproximadamente el 60% de los países, tanto en ciencias como en matemáticas, a los 15 años de edad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *