Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Parlamento se instalaría antes del 10 de marzo

Publicado el 29/02/20

El próximo Congreso de la República se instalaría antes del 10 de marzo, a fin de iniciar así sus funciones, estimó el congresista de Acción Popular (AP) Manuel Merino de Lama.

Así lo señaló el también candidato a la presidencia de la Mesa Directiva, tras participar en la ceremonia de entrega de credenciales a los parlamentarios electos en los comicios del pasado 26 de enero.

Merino de Lama explicó que en los próximos días, los congresistas podrán remitir al Palacio Legislativo su declaratoria jurada de bienes y rentas; así como la credencial otorgada ayer por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a los 130 nuevos representantes mediante una ceremonia protocolar.

“Lo que debe resolverse es la declaración de intereses, que es un requisito nuevo, puede demorar un poco más, podríamos pedirle a Oficialía Mayor (del Congreso) un tiempo perentorio de 15 días para presentarlo, si eso ocurre no pasamos del 10 de marzo”, señaló.

La sesión, organizada por el JNE, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones, en San Borja, y contó con la asistencia del presidente Martín Vizcarra, el premier Vicente Zeballos, integrantes de la Comisión Permanente, entre otras autoridades.

En otro momento, Merino de Lama sostuvo que AP busca que otras bancadas que no forman parte del acuerdo de gobernabilidad, firmado en conjunto con Alianza para el Progreso, Podemos y Somos Perú, participen a fin de que se logre “un gran compromiso por el Perú”.

Agregó que, de ganar la presidencia del Parlamento, solicitará hacer un recorte administrativo y una auditoría sobre cómo se manejaron los recursos públicos en los últimos meses.

PROCESO. El artículo 8 del reglamento del Congreso establece que será la Oficialía Mayor la que reciba la acreditación de cada parlamentario para corroborar su autenticidad dentro de los 30 días posteriores a la entrega. Sin embargo, por tratarse de un proceso extraordinario este plazo se recortará.

Una vez corroborada la veracidad de estos documentos, serán registrados y se entregará a cada parlamentario “un formulario de datos personales”, que deberá ser llenado y devuelto junto con tres declaraciones juradas: de bienes y rentas, de situación financiera y de no estar incurso en las incompatibilidades consignadas en el Art. 92 de la Constitución.

Asimismo, Oficialía Mayor también deberá publicar en el diario El Peruano los nombres de los tres legisladores que conformarán la Junta Preparatoria, a cargo de la transición entre la Comisión Permanente y el nuevo Parlamento, la juramentación de los legisladores y la elección de la Mesa Directiva.

Por normativa, la Junta está integrada y presidida por el congresista “con mayor votación preferencial del grupo que logró la votación más alta”, junto con el de mayor y menor edad.

Por ello, se prevé que Mónica Saavedra (AP) encabece este órgano y la acompañen Enrique Fernández (Frente Amplio) y María Bartolo (Unión por el Perú).

Culminado este proceso, los parlamentarios quedarán prestos para ejercer sus funciones hasta julio del 2021.

Durante la ceremonia, el titular del JNE, Víctor Ticona, anunció que propondrá al Congreso, de manera excepcional, que los cambios en la legislación electoral que puedan surgir con el debate de la reforma electoral se realicen hasta nueve meses antes de los comicios generales 2021.

Ello, se da al flexibilizar, vía disposición transitoria, la intangibilidad de las normas electorales que varían un año antes de la convocatoria a votaciones.

Asimismo, pidió a los nuevos legisladores someter a debate la nueva versión del proyecto de ley de Código Electoral, con el objetivo de contar con una sola materia normativa “que garantice el desarrollo de elecciones transparentes, céleres e incuestionables”.

Ticona también informó que en los siguientes días el pleno del JNE invitará a los voceros de las bancadas parlamentarias a una reunión técnica para discutir los principales puntos del documento y los hitos del cronograma electoral de las elecciones del 2021.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *