Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Minedu presentará propuesta legislativa para que Sunedu licencie institutos

Publicado el 08/02/20

Apenas entre en funciones el nuevo Congreso de la República, el Ministerio de Educación (Minedu) buscará presentar una iniciativa legislativa orientada a lograr que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sea responsable también del proceso de licenciamiento de los institutos en el país.

Así lo dio a conocer la viceministra de Gestión Gedagógica del Minedu, Patricia Andrade, quien consideró que, aunque dicho proceso podría recaer en otra institución, la experiencia ganada por la Sunedu la convierte en la entidad ideal para realizar dicha tarea.

En este momento, el licenciamiento de institutos tecnológicos e institutos pedagógicos es una tarea del Ministerio de Educación.

“La razón que nos impulsa (a presentar la propuesta legislativa) es que no se puede ser juez y parte. Nosotros tenemos la función de fomentar y generar condiciones (de mejora de dichas entidades educativas). Nuestro mayor énfasis y recursos deberían estar enfocados en generar calidad e identificar brechas (en ellas). La evaluación debería hacerla un ente externo a fin de agregarle mayor objetividad al proceso”, indicó la experta.

Comentó que se ha analizado la experiencia internacional y, si bien existen matices perfectibles, “hay consenso en todos los actores involucrados en este proceso en que el ministerio no debería tener esa función. No es lo más adecuado y esto se ha reconocido incluso desde que salió la Ley de Institutos”.

Andrade manifestó que se piensa en la posibilidad de una “Sunedu redimensionada” con tres líneas claras de trabajo: universidades, institutos pedagógicos e institutos tecnológicos.

“Siempre es posible crear otra institución, pero creemos que no debemos ir por esa línea cuando ya tenemos un ente con la experiencia y nivel profesional (de Sunedu), que se ha ganado institucionalidad, aprendizajes que no son tan sencillos de transferir a una entidad que parta de cero”.

Minedu

Uno de los aspectos que impedía una posible transferencia de funciones, dijo, era la diferencia que existía en los procesos de licenciamiento, aspecto que se busca corregir con el reciente Decreto de Urgencia Nº 017-2020, publicado el 24 de enero, que establece medidas para el fortalecimiento de la gestión y licenciamiento de los institutos y escuelas de educación superior.

“Cuando conversábamos con Sunedu sobre la transferencia, una de las condiciones era equiparar los modelos de licenciamiento y eso es lo que está ocurriendo con los decretos de urgencia. Esta norma nos pone en camino a la meta final que nos hemos trazado, que es lograr que un ente externo al Ministerio de Educación asuma el licenciamiento de institutos”, manifestó la viceministra.

100 millones de soles

La experta agregó que a la par de reforzar la gestión de los institutos, el Ministerio de Educación invertirá este año una importante suma en la reducción de sus brechas.

“Se invertirán 100 millones de soles en los tecnológicos y pedagógicos, dinero destinado a cubrir brechas de infraestructura menor y equipamiento. La inversión estará sujeta a la presentación de expedientes técnicos actualizados”.

La cantidad de beneficiados dependerá de la viabilidad de las obras en agenda, anotó.

“Se ha pedido a los gobiernos regionales que nos hagan llegar todos los expedientes que tengan y que respondan a estas dos condiciones: estar actualizado y ser viable. Esta solicitud fue hecha el año pasado y concluye este viernes 7 de febrero”.

La viceministra indicó que, tras la evaluación de propuestas, se procederá a la inversión solicitada.

“La idea es que se puedan implementar este año antes de noviembre. Esta es la inversión más grande que se ha hecho a nivel de institutos. En los últimos dos a tres años se ha invertido no más de 70 millones entre pedagógicos y tecnológicos y solo este año serán 100 millones de soles”, destacó.

A la fecha existen 70 los institutos licenciados (públicos y privados) que albergan a 197, 000 estudiantes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *