Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



La Tropa del Eclipse de Colección. Periplop, Letrotamoon, Bluff y los Bufolies en Casa Yuyachkani

Publicado el 11/02/20

Reconocida compañía teatral que dirige Alex Ticona presenta a partir del 28 de febrero sus 4 espectáculos emblemáticos: Periplop, Letrotamoon, Bluff y Los Bufolies.

El próximo 28 de febrero se inicia la Temporada Coleccionable de La Tropa del Eclipse en la Casa Yuyachkani (Tacna 363, Magdalena) con algunos de sus espectáculos emblemáticos desarrollados a lo largo de estos últimos 5 años, como Periplop, Letrotamoon, Bluff y Los Bufolies, que se presentarán sólo por dos funciones cada fin de semana. La temporada irá hasta el 21 de marzo viernes y sábados a las 8 p.m. Boletería.  

“La Temporada coleccionable es una versión de una variedad de espectáculos que La Tropa del Eclipse ha realizado desde hace 5 años hasta la actualidad, teniendo en cuenta que los payasos, las máscaras teatrales y el actor son parte esencial hacia una aproximación de nuevas propuestas”, asegura Alex Ticona, director de la agrupación sobre esta temporada. 

La Tropa del Eclipse se funda en 1997 y desde el inicio realiza una investigación constante en mezclar técnicas del teatro y circo. Es así como se profundiza en la técnica de la comedia física basado en los payasos clásicos del circo. Malabares, música, teatro, comedia del arte, mimo, elementos circenses, son algunas de las herramientas que los actores van trabajando; todas estas sumadas a la dramaturgia son el fundamento de la creación escénica. Ha representado al Perú en importantes eventos y festivales internacionales, como el Festival Iberoamericano de Bogotá.  

TEMPORADA DE COLECCIÓN:

Viernes 28 y sábado 29 de febrero – 8 p.m.

PERIPLOP

Actúan:

AlexTicona – Sasha

Marisol Rodriguez – La Viuda

Belén Rodríguez – La Calaca

Dirige: Alex Ticona

Periplop es un homenaje al payaso clásico. El espectáculo se inicia con la llegada de un payaso a presentar sus respetos en el “velorio” de un amigo payaso que ha fallecido; cuando se acerca al vestuario, acongojado, ve y recoge un artículo que evoca  uno de los números que su amigo hacía cuando trabajaban juntos. Luego ingresa la viuda del finado y ambos comenzarán a contar la historia del personaje que está siendo velado y rindiendo homenaje a su mejor amigo. Todo se convierte en un gran homenaje construido con dignidad, alegría y elegancia…un gran recuerdo para todos los maestros.

Dice Alex Ticona:  “Periplop es un espectáculo de comedia física, creado y basado en experiencias como actores y payasos, siempre en la búsqueda de llevar no solo diversión o entretenimiento, sino unir a la experiencia, la dramaturgia para conseguir una historia didáctica, física, entretenida, divertida, delirante y muy nostálgica. En suma, un homenaje a los payasos y grandes maestros de antes”. 

Viernes 6 y sábado 7 de marzo

LETROTAMOON

Dirección. Alex Ticona

Actúa: Alex Ticona – Olli

Un guitarrista

Letrotamoon es una palabra inventada en base a tres idiomas (francés, español e inglés) la cual refiere a una persona que está en la luna, un nómade cirquero o simplemente un payaso. Es un espectáculo unipersonal producido y realizado por La Tropa del Eclipse. Está sustentado en la técnica de la comedia física, teniendo énfasis en el payaso clásico del circo, combinado con la dramaturgia le da una teatralidad poética, onírica, entre la locura y verdad.

El espectáculo comienza con el sonido de un tren que anuncia su llegada… o su salida?… Entra Oli apresurado y corriendo, pero a pesar de esto, pierde el tren y se queda en la estación, inhóspita, sombría y vacía que acoge su soledad, a él y su maleta. Y mientras espera encuentra en su maleta distintas cosas, que crean diferentes situaciones y momentos, va conociendo nuevas personas, que están allí con él, lleva todo hacia una gran poesía.

Viernes 13 y sábado 14 de marzo

BLUF…!!!

Dirección: Alex Ticona

Actúan:

Gonzalo Moreno

Anzony Uriel

Elio Ceccarelli

Bluf…!!! Palabra o acción propia para engañar, amenazar o intimidar a alguien, aunque se trate solo de un montaje. Es un espectáculo de comedia física, con énfasis en el payaso clásico, basado en la experiencia de la tradicional triada de payasos. La idea es unir esa experiencia a la dramaturgia teatral y así conseguir una historia didáctica, física, entretenida, divertida, delirante y muy nostálgica…así se logra un espectáculo de payasos clásicos diferente.

El espectáculo se inicia con dos payasos en el parque durmiendo. Entra un tercer personaje la “autoridad” evidentemente diferente a ellos, que los obliga a marchar. Es un personaje que los bota de la peor manera, pero siempre le están sacando la vuelta para que no los bote de ese lugar. Al final la autoridad es despedida y recibe la invitación de unirse a los payasos.

 

Viernes 20 y sábado 21 de marzo

BUFOLIES

Dirección: Alex Ticona

Actúan: Belén Rodríguez

               Mauricio Capacyachy

               Marisol Rodriguez

               Joel Candia

               Frida Hurtado

               Dennis Carrillo

El uso de la máscara teatral obliga a usar el cuerpo de una forma no cotidiana, es decir, nos obliga a movimientos y formas extra cotidianas. Esta extra cotidianeidad impone unas exigencias. La primera y más importante es de ámbito físico: el cuerpo.

“Bufolies es un montaje basado en el uso de las máscaras teatrales, bajo una teatralidad contemporánea y tomando como punto de partida “la comedia del arte”; inventamos “cannovaccios” e hicimos otros basados en escenas de textos escritos, así, comienza este viaje de locura, máscaras y verdad”.

El espectáculo se inicia, con la máscara neutra, luego siguen una serie de personajes que ejecutan diferentes entremeses con máscaras completas que nos abrirán otros caminos hacia distintas dimensiones. Sigue con la Comedia del arte, con sus personajes enmascarados, sus cannovaccios y sus ocurrencias, poniendo en evidencia los arquetipos de esta técnica teatral que se desarrolló por el siglo XVI en plazas públicas. El espectáculo finaliza con una payasa y una máscara pequeña.  



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *