Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



LA PLAZA presenta su programación 2020 teniendo como premisa: “NOSOTRAS PROTAGONISTAS”

Publicado el 21/02/20

Lima, febrero de 2020.- El 23 de octubre del 2003 se abrieron por primera vez las puertas del Teatro La Plaza en Larcomar con una programación tanto para adultos como para niñas y niños.

 

Hoy, casi 17 años después, se desprenden de La Plaza diferentes áreas dedicadas a la cultura, tales como Sala de Parto (programa para la creación de obras peruanas), Giras (que busca viajar con las obras de las diferentes unidades artísticas dentro y fuera del Perú), La Plaza Talleres (tanto para actores como para no actores), y la nueva unidad La Plaza Media, que nace con el fin de producir contenidos audiovisuales y transmedia.

 

El hombre ha hablado bastante a lo largo de la historia y la historia es brutalmente parcial si es representada solo por hombres. Vivimos en un país absolutamente desigual en términos de género. Y esa desigualdad nace y crece con nosotras. Forma parte de nuestra crianza, de nuestra formación, condiciona las oportunidades de estudio, la remuneración en el trabajo, el poder del hombre sobre nuestros cuerpos y la violencia que nos convierte en uno de los países que produce los más altos índices de violaciones y feminicidios. Queremos cambiar las cosas y nuestra organización quiere sumarse a esa revolución y hacer un pequeño aporte a través de su curaduría. 

 

LA PLAZA

 

Liderada por Chela De Ferrari, este 2020 La Plaza presenta obras que tienen el protagonismo de la mujer como eje. En la primera parte del año, programamos dos obras donde se ve retratada la mujer desde la esfera social y política, y en la segunda parte, la vemos en un plano más personal y privado. 

 

“Mi nombre es Rachel Corrie” (en cartelera), protagonizada por Gisela Ponce De León y dirigida por Nishme Súmar, se presentó en el 2007. La reponemos debido a su relevancia y vigencia. Palestina es un campo de batalla después de 73 años de la fundación del estado de Israel y sigue luchando por su independencia. Ante la inacción del mundo, Rachel decide tomar acción viajando a la franja de Gaza para informar al mundo sobre los abusos cometidos y termina sus días poniendo su cuerpo como escudo frente a un bulldozer que avanza hacia la destrucción de un hogar palestino. Rachel nos inspira a salir de nuestra burbuja para ir más allá de nuestros propios intereses y ver al otro en toda su dimensión.

 

La Jungla” (estreno 2 de abril), de Joe Murphy y Joe Robertson, con un elenco de 20 actrices y actores y dirigida por Josué Méndez, nos traslada a un campo de refugiados en las costas de Calais, Francia, en el año 2015. El mundo experimenta hoy la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y nuestro país, a partir de la creciente migración venezolana, no es ajeno a ella. Mientras que millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares por la guerra o la violencia en sus paises de origen, el mundo desarrollado reduce o elimina sus políticas solidarias. Un numeroso elenco presentará las historias de migrantes de más de diez nacionalidades que alguna vez habitaron La Jungla. La Plaza se transformará completamente retirando las butacas y proponiendo una nueva relación entre público y elenco para ofrecer una experiencia profundamente inmersiva.

 

“Quemar el bosque contigo adentro” (estreno 6 de julio), escrita y dirigida por Mariana de Althaus y protagonizada por Wendy Vásquez, nos sumerge en el complejo universo de una familia compuesta por mujeres de tres generaciones para hablarnos del enorme reto de derribar las estructuras machistas y abusivas que heredamos, y encontrar formas de vincularnos que nos permitan pensar en un futuro en el que la mujer pueda sentirse realmente incluida.

 

“Personas, lugares y cosas” (estreno 18 de setiembre), de Duncan Macmillan, dirigida por Juan Carlos Fisher y protagonizada por Jimena Lindo, nos relata la historia de Emma, una exitosa actriz adicta al alcohol y a las drogas que deberá pasar por el rigor de la desintoxicación y la terapia grupal. Escrita desde el punto de vista de la persona con adicción, la obra nos confronta a nuestras propias adicciones y formas de responder a una sociedad cada vez más caótica, deshumanizada y desconectada.

 

Presentamos cuatro obras que abren preguntas sobre los convulsionados tiempos que vivimos a través de poderosos personajes de mujeres.

 

En el marco de LA PLAZA FUERA DE LA PLAZA, Mucho ruido por nada” regresa a partir del 11 de marzo, por sólo 10 funciones, en el teatro Peruano Japonés. “No pararemos de hacerla hasta que se apruebe la ley del matrimonio igualitario. Cuando se apruebe, la seguiremos haciendo para festejar.” agrega De Ferrari.

 

LA PLAZA NIÑOS 

 

Este año, La Plaza Niños, liderada por Els Vandell, trae una programación conmovedora tanto para bebés como para toda la familia.

 

Actualmente, en el teatro La Plaza, se está presentando “Impro Ya”, obra de improvisación teatral creada por un elenco de niños y niñas con la guía de Gabriel Iglesias. La temporada termina el 1 de marzo.

 

Luego, el 14 de marzo, se estrena “Frondoso” en el Gran Teatro Nacional. Esta experiencia escénica, creada por Camila Rivero, reune a padres y madres con sus bebés, desde los 6 hasta los 24 meses, para reflexionar sobre el amor y el cuidado a nuestro planeta. 

 

El 18 de abril, continuamos en La Plaza con el estreno de la versión teatral de “Mi Planta de Naranja Lima”, uno de los referentes más importantes de la literatura juvenil latinoamericana, escrita por José Mauro de Vasconcelos. Els Vandell propone un universo escénico conformado por títeres a escala humana, teatro físico y video para hablarnos sobre las condiciones de pobreza y violencia a las que están expuestos los niños y niñas.

 

Asimismo, este año, se está desarrollando un nuevo proyecto que busca fomentar el teatro en centros educativos. Es por esto que el mes de mayo se estrena la temporada en colegios de la obra “La vida es sueño”, con un elenco de actores y actrices adolescentes dirigidos por Gonzalo Molina.

 

SALA DE PARTO

 

Lo que comenzó hace siete años como un concurso de dramaturgia, hoy es un complejo programa que promueve la creación de obras peruanas a través de: uno de los festivales internacionales más importantes de nuestro país, producciones teatrales y el nuevo Programa de creación para artistas emergentes.

 

Dentro de la programación anual tenemos:

En cuanto a sus producciones, se encuentra actualmente en cartelera “Los Cops”, creación colectiva de Pablo Saldarriaga, Jely Reátegui, Francisco Haya De La Torre y Jose

 

Terry. Los Cops son un comando urbano de educación vial y erotismo que toman el Teatro La Plaza, de jueves a sábado a las 11 pm. 

 

“Sadhaka”, de Luis Alberto León y Enrique León, y dirigida por Ana Chung y Luis Alberto León, es una inmersión en el mundo afroperuano. Cuenta con las actuaciones de Cecilia Monserrate, Luis Sandoval, Tatiana Espinoza, Osiris Vega y Miluska Lavalle. La obra presenta la historia de Nieves, una adolescente de 15 años que, al huir tras haber cometido un crimen, conoce a la misteriosa Amparo, una curtida criadora de gallos de pelea que le enseña a reconocer su libertad. Se presenta en el Auditorio del ICPNA de Miraflores, de jueves a sábado a las 8 pm hasta el 7 de marzo.

 

“La Terapeuta”, escrita y dirigida por Gabriela Yepes, vuelve en una segunda temporada para trasladarnos a la Base Naval del Callao, donde una abogada de derechos humanos debe dictar clases de yoga a Abimaél Guzmán y otros presos por terrorismo. Obra ganadora del premio a Mejor Dramaturgia Peruana en los Premios Luces. 

 

El remontaje de “Sobre Lobos”, escrita y dirigida por Mariana Silva, tendrá en los papeles protagónicos a Macla Yamada y Amparo Brambilla en el Teatro Julieta desde mayo. Esta obra se estrenó en 2014 con una temporada de éxito y contó en esa oportunidad con Gisela Ponce De León.

 

“Seguir”,  obra escrita por Paris Pesantes y dirigida por Telmo Arévalo, invita al público a acompañar a una familia en su proceso de duelo tras la muerte de un hijo en un accidente de metro.

 

“La Costumbre del Mar” de Jorge Robinet, con Bruno Odar y Alaín Salinas, es una perturbadora historia que mezcla canibalismo y alta cocina en la Alianza Francesa.

 

“Adiós, Comandante” de Julio Escalante, dirigida por Eliana Fry. La obra, representada en un ring de box, cuenta el encuentro entre una épica figura de la lucha libre en decadencia y uno de sus más fervientes fanáticos. 

 

Desde el 2019, la programación de Sala de Parto excede los 16 días de festival. Este año se llevará a cabo desde el 28 de agosto hasta el 12 de setiembre.

 

Dentro del festival, se contará con obras tanto nacionales como internacionales, el programa Punto de Encuentro que reune a 20 gestores y artistas escénicos de todo el país, la Semana de Programadores que invita a directores artíticos de los principales festivales de la región, y talleres y conversatorios gratuitos para la comunidad teatral. Además en esta edición, presentaremos las lecturas dramatizadas de las obras trabajadas durante dos años en conjunto con el programa de dramaturgia del Royal Court Theatre de Londres.

 

Una de las mejores noticias de este año es el Programa de creación para artistas emergentes, que en esta primera edición se encuentra dirigida exclusivamente a mujeres. Se escogieron a 7 participantes entre las más de 60 postulantes. Lita Baluarte, Carolina Black Tam, Patricia Biffi, Eme Eyzaguirre, Elena Mejía, Mariana Palau y Carla Valdivia participarán en un programa gratuito de año y nueve meses para la investigación y gestación de un nuevo proyecto escénico.

 

TALLERES

La gran demanda de talleres para actores y no actores ha hecho que esta área crezca para ofrecer este 2020 los siguientes talleres:

 

Actuación para no actores: tiene como finalidad hacer hincapié en las diferentes herramientas de la actuación para personas sin experiencia.

 

Horarios:

  • Febrero a abril: lunes y miércoles o martes y jueves de 7:00 a 10:00 pm
  • Mayo a Julio: Lunes y miércoles o Martes y Jueves  7:00 a 10:00 pm
  • Agosto a Diciembre: Lunes y miércoles o Martes y Jueves  7:00 a 10:00 pm

 

Acercamiento a la actuación: Este taller de corta duración busca acercar al alumno/a a los principios básicos de la actuación a través del juego, la creación de escenas y construcción de personajes (no se necesita experiencia).

Horarios:

  • Enero a Abril: Lunes y miércoles o Martes y Jueves  7:00 a 10:00 pm
  • Mayo a Julio: Lunes y miércoles o Martes y Jueves  7:00 a 10:00 pm
  • Agosto a Diciembre: Lunes y miércoles o Martes y Jueves  7:00 a 10:00 pm

 

Taller Montaje: Este taller tiene como finalidad realizar un montaje teatral en donde los alumnos/as, con conocimientos básicos de actuación, puedan no sólo poner en práctica herramientas para la construcción de personajes, sino también tomar decisiones respecto a la escenografía, utilería, mobiliario, vestuario y música para la presentación del proyecto final. Para este taller es necesario contar con experiencia previa.

 

Horarios:

  • Enero a Abril: Lunes y miércoles o Martes y Jueves  7:00 a 10:00 pm
  • Mayo a Julio: Lunes y miércoles o Martes y Jueves  7:00 a 10:00 pm
  • Agosto a Diciembre: Lunes y miércoles o Martes y Jueves  7:00 a 10:00 pm 

 

Taller de Fin de semana: Los participantes descubrirán las herramientas básicas del teatro para enriquecer sus habilidades de comunicación. Se pondrán en práctica ejercicios teatrales, de respiración y de dicción para conocer el poder de la voz. Esta experiencia les permitirá despertar la creatividad, activar la capacidad de escucha, mirar al otro con empatía y potenciar la capacidad expresiva.

 

Horarios:

  • Enero a Abril: Sábados y Domingos 10 a 2 pm
  • Mayo a Julio: Sábados y Domingos 10 a 2 pm
  • Agosto a Diciembre: Sábados y Domingos 10 a 2 pm
  •  

Líderes en escena: Es un taller corporativo que busca desarrollar habilidades y uso de herramientas para presentaciones de impacto. Tiene como objetivos que los participantes puedan reconocer el poder de la voz y sus cualidades en un proceso de venta y negociación, acceder a la imaginación visual y creatividad dentro de las organizaciones (impacto en el clima laboral, desarrollo de liderazgo, creación de nuevas oportunidades de negocios), aprender ejercicios de relajación para canalizar tensiones, desarrollar el espíritu crítico a través de dinámicas escénicas (desarrollo de habilidades blandas), comprender de manera vivencial la importancia de la comunicación en el equipo utilizando técnicas y ejercicios que se puedan emplear en la vida personal y profesional

 

Staff de Profesores
Jimena Lindo   Sergio Gjurinovic
Gonzalo Molina   Paul Vega
César Ritter   Jely Reátegui
Oscar López Arias   Stephany Orúe
Rómulo Assereto   Rodrigo Palacios
Juan Carlos Fisher   Jesús Neyra
Nishme Súmar   Emanuel Soriano

 

 

La Plaza Media

 

Bajo la dirección artística de Nuria Frigola, La Plaza Media es la nueva área de La Plaza que nace con el fin de producir contenidos audiovisuales y transmedia, y el afán de explorar nuevos lenguajes y formas híbridas entre el teatro, el audiovisual y otras disciplinas.

Actualmente nos encontramos produciendo nuestro primer largometraje, Ser Hamlet”, codirigido por Chela De Ferrari y Mathew Orzel, película documental que nació en paralelo a la obra de teatro Hamlet que se estrenó el pasado 2019. Además, somos coproductores de dos películas más, el documental El canto de las mariposasde Nuria Frigola  y la ficción Ronnie Monroy ama a todas de Josué Méndez, que se estrenarán el 2020 y 2021.

 

La Plaza Media también está desarrollando contenidos podcast y campañas de comunicación transmedia.

 

 GIRAS

 

El área de Giras de La Plaza, se creó en el año 2005 bajo la batuta de Roxana Rodríguez, con la finalidad de llegar a diversas audiciencias fuera y dentro del Perú. A la fecha, obras de La Plaza, La Plaza Niños y Sala de Parto ha realizado 43 giras nacionales e internacionales llegando a 18 ciudades como Ayacucho, Trujillo, Arequipa,  Buenos Aires, Sao Paulo, Ciudad de México, Heidelberg e Irlanda del Norte por nombrar algunas.

El objetivo del área de Giras es seguir llevando teatro peruano a más ciudades para fomentar el intercambio y fortalecer nuestra identidad como peruanos. 

 

En lo que respecta al 2020, se tienen confirmadas presentaciones para “Que locura enamorarme yo de ti” (Sala de Parto) en el Festival Internacional de Teatro de Expresión Iberica – (Porto, Portugal) y en Temporada Teatro del Barrio (Madrid, España). Por el lado de La Plaza, “Mucho ruido por nada” tiene previsto presentarse en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España 

 

Asimismo, están en proceso de coordinación giras para “Hamlet” en Santos (Brasil), Costa Rica, Barcelona y Madrid. Con respecto a la Plaza Niños, es posible que la obra para bebés, “Plop y Wiwi” viaje a Trujillo y que “La Terapeuta” de Sala de Parto, se presente en Piura.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *