Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



La fiesta del cine de terror y fantasía vuelve a Lima con el III Festival Insólito

Publicado el 24/02/20

Del 25 de febrero al 1 de marzo, Lima se convertirá en la capital del cine de terror y fantasía con la tercera edición del Festival Insólito, que este año vuelve con más sedes, más estrenos, conferencias, homenajes e invitados de lujo que llegarán representando al cine de género de Suiza, Colombia y Chile.

 

Para esta nueva edición postularon más de 1,500 producciones, entre largos y cortometrajes, de 50 países del mundo. Las películas seleccionadas se podrán ver en las cuatro sedes del festival: Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, Sala Azul del CCPUC y Cineplanet San Borja y Mall del Sur.

 

El festival cuenta cinco secciones: Competencia Internacional de Largometrajes (Trofeo Gato Negro a la Mejor Película), Competencia Internacional de Cortometrajes (Gato Blanco al mejor corto), Fantasías sin reglas (Gato Negro a la Mejor Película), Competencia Latinoamericana (Gato Negro a la Mejor Película), Competencia Peruana (Gato Mestizo a Mejor Película).

 

La programación incluye muestras paralelas dedicadas a las filmografías de los cineastas invitados que llegarán para el festival: Alexandre O. Philippe (Suiza) prestigiado documentalista con películas que redescubren obras representativas del cine de género de terror y ciencia ficción,  como The People versus George Lucas o Leap of Faith: William Friedkin on The Exorcist, que son estrenos absolutos en vuestro medio; y Jairo Pinilla (Colombia) quien será homenajeado por su trayectoria como pionero del cine de terror en Colombia y Latinoamérica y que llega con varios estrenos como el de la película en 3D, El Espíritu de la Muerte, que es su más reciente producción, entre otras. Llega también de Colombia el guionista y realizador audiovisual, Mauricio Pulido.

Asimismo el cineasta chileno Jorge Olguín, otro pionero del cine de fantasía en su país, llegará para estrenar su última película ‘La Casa’. Entre los homenajes habrá una muestra en reconocimiento de la obra y trayectoria del cineasta peruano Aldo Salvini y una presentación especial del film ‘Respira: Transgénesis’ del cineasta argentino Gabriel Grieco, de estreno absoluto en nuestro país. Grieco, fue uno de los ganadores de la primera edición del Insólito.  

El III Insólito Festival de Cine de Terror y Fantasía está organizado por El Último Cine Club, Diva Producciones y Hungry con el apoyo de la Biblioteca Nacional, la Sala Robles Godoy, el CCPUC, Cineplanet,  y el auspicio de la Embajada de Suiza, Embajada de Colombia, Hotel Casa Andina Premium, Taxi Panaka, La Tiendecita Blanca, Itinerante, Barra Maretazo, Aida Sushi Bar y Movilbus.

INVITADOS INTERNACIONALES

ALEXANDRE O. PHILIPPE (Suiza)

 

 

Alexandre O. Philippe cineasta Suizo, nacido en Ginebra, con un Máster en escritura dramática por la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de New York. Es el director creativo de Exhibith A Pictures y Cinema Vertige y ha dirigido un considerable número de filmes documentales, principalmente, desde 2003 hasta la actualidad.

 

Ha sido premiado y sus películas seleccionadas en decenas de festivales alrededor del mundo. Es un habitual invitado de importantes festivales de cine fantástico, como el de Sitges.  En 2019 ha realizado dos largometrajes, Memory: the origin of Allien y Leap of Faith que fueron estrenados el mismo año en certámenes de la talla de Sundance y Venecia y que ahora trae al II Insólito para su estreno en Perú.

 

Filmografía:

  • 2004 Earthlings: Ugly Bags of Mostly Water (Documental)
  • 2006 Left (Cortometraje)
  • 2008 The Spot (Cortometraje)
  • 2009 Inside (Cortometraje)
  • 2010 The People vs. George Lucas (Documental)
  • 2011 The Right to Breathe (Documental)
  • 2012 The Life and Times of Paul the Psychic Octopus (Documental)
  • 2014 Doc of the Dead (Documental)
  • 2017 78/52 (Documental)
  • 2019 Memory: The Origins of Alien. (Largometraje)

 

Alexandre O. Philippe participa en el III Insólito con el estreno de varias de sus películas (ver programación) y tendrá unencuentro con el público a través del Conversatorio El documental y la fantasía según Alexandre O. Philippe, que se realizará el sábado 29 a las 6pm. en el hall principal de la Biblioteca Nacional. Ingreso libre.

 

Jairo Pinilla (Colombia)

 

Director de cine colombiano, considerado el padre del terror, el suspenso y la ciencia ficción en Colombia. También reconocido como “El Ed Wood Colombiano”.

Su primer cortometraje Que mago lo realiza con película reversible Blanco y Negro y sin sonido, donde encontramos por primera vez en Colombia efectos especiales en un cortometraje.

Fue el invitado de honor en la edición 46 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya SITGES 2013, en la sección Brigadoon en colaboración con el festival de cine Colombiano Zinema Zombi Fest , donde se presentó una retrospectiva de sus películas representando a Colombia en el Género del terror y el suspenso.

Se estrena en el FICCI 2019 la más reciente película del director Simón Hernández (Pizarro) que trae de regreso la figura del pionero del horror en Colombia Jairo Pinilla y uno de los cineastas del país con más títulos en su filmografía.

Pinilla logró llevar a salas hasta 300 mil personas en una época en la que no había políticas tan claras de subvención institucional. También hizo las primeras películas habladas o subtituladas al inglés. Sus largometrajes fueron verdaderos éxitos en la taquilla durante las décadas del setenta y ochenta.

Este legendario director llega con su octavo largometraje, El Espíritu de la Muerte, en 3D, para estrenarlo en el marco del III Insólito como estreno absoluto en el Perú. La cinta que aborda una historia sobre la drogadicción y el satanismo.

Jairo Pinilla participara en el Conversatorio El Extraño Mundo de Jairo Pinilla, el viernes 28 a las 6 pm en el hall principal de la BNP, con ingreso libre.

 

JORGE OLGUIN (Chile)

 

Director pionero del género fantástico en Chile.Mientras estudiaba cine en la Universidad Arcis, filmó Ángel Negro, película que hizo con un presupuesto de sólo 25 mil dólares. Este film logró estrenarse en las salas comerciales en el año 2000 con éxito de taquilla y se convirtió en todo un suceso mediático en Chile. Fue seleccionada en varios festivales internacionales, como el festival de cine fantástico de Montreal, en el Fantasporto de Portugal y en el festival de Sitges. Fue una de las primeras cintas chilenas en ser adquirida para su exhibición por los canales de cable HBO y Cinemax.

En 2002, Olguín estrena Sangre Eterna (Eternal Blood,) película de vampiros con una trama psicológica, que involucra el mundo de los movimientos góticos y los juegos de rol. Con un presupuesto de sólo 300 mil dólares, esta película estrena el uso de los efectos especiales y de maquillajes en la cinematografía chilena. La cinta, al igual que el debut de Olguín, se transformó en éxito de taquilla. Posteriormente obtuvo el Premio a los Mejores Efectos Especiales en el Festival de Cine Fantástico de Málaga, y los premios a Mejor Actuación y Mejores Efectos de Maquillajes en el festival de Cine de Terror de Los Angeles “Screamfest LA” de la mano de Stan Winston. En el 2012 estrenó su producción de mayor presupuesto, 1 millón y medio de dólares, el largometraje de género fantástico Caleuche: El llamado del mar en cuya producción participan destacados actores chilenos como Catalina Saavedra (The Maid) y la actriz brasileña Giselle Itié (The Expendables). Distribuida por Buenavista Internacional (Disney) logró buenos resultados en taquilla y comentarios de la crítica. Mientras estrenaba su cuarto largometraje, rodaba en el Gritos del Bosque el 1.er largometraje chileno rodado en formato 3D protagonizado por Fernanda Urrejola y Carolina Arredondo. Este film de horror que mezcla la fantasía y el suspenso está inspirado en la cosmovisión de la cultura mapuche y fue premiado en FICG in LA el 2014. En 2016 dirige y co-produce la serie animada de terror ganadora del CNT (Consejo Nacional de Televisión) “Cuenta la Leyenda” basada en la mitología y leyendas populares de Chile.

Jorge Olguín llega al III Insólito con su última producción, La Casa, estreno absoluto en el Perú.

Mauricio Pulido (Colombia)

 

Mauricio Pulido nació en Cali, es comunicador social egresado de la universidad Autónoma de Occidente. Realizó estudios en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba, y tiene un mágister en educación. Es guionista y realizador audiovisual.

Tiene 12 años de experiencia como docente universitario y en escritura de guiones para productos de ficción, géneros periodísticos y literarios.

Fue Script Doctor and Audiovisual Director del film Dientes de Leche y del cortometraje Muñeca tuerta, una historia basada en hechos reales.

Obtuvo el reconocimiento de Trayectoria como Guionista Para Cine y TV de la Alcaldía Municipal De Santiago De Cali 2019. Guionista seleccionado BAM STORIES, BOGOTÁ AUDIOVISUAL MARKET – Julio de 2017. QUE NO NOS AGÜEN LA FIESTA (Cortometraje) Selección Oficial Festival Internacional de Cine de Bogotá –2003. Ganador del laboratorio para guión de largometraje, Festival Internacional de Cine de Cali –2015. Ganador de la Beca taller de periodismo y crítica cinematográfica del Festival internacional de cine de Cartagena – 2013

Ganador del Estímulo Fondo para el Desarrollo Cinematográfico del Ministerio de la Cultura – Octubre de 2015.

CRONOGRAMA DE FOCOS Y CONVERSATORIOS – INSÓLITO 2020

 

 

Martes 25

SEDE: BNP

HORA: 7:00 pm INAGURACIÓN

  • Minuto fatal (38 min.)

FOCO – JAIRO PINILLA

  • The Spot (18 min.)

FOCO – ALE

SEDE: Armando Robles Godoy

HORA: 4 p.m.

  • The People Vs. George Lucas

+ Inside

  • FOCO – ALEXANDRE O. PHILIPPEXANDRE O. PHILIPPE

Miércoles 26

SEDE: BNP

HORA: 5:30 p.m.

  • Un libro de ultratumba (24 min.) + El cigarrillo asesino (42 min.) + La voz de la conciencia (17 min.)
  • FOCO JAIRO PINILLA

HORA: 7:30 p.m.

  • Área maldita

FOCO JAIRO PINILLA

HORA: 10 p.m.

  • La silla satánica (47 min.) +Pacto con el diablo (11 min.)

FOCO JAIRO PINILLA

 

Jueves 27

SEDE: BNP

HORA: 5:30 p.m.

  • Triángulo de oro (90 min.)

FOCO JAIRO PINILLA

HORA: 7:30 p.m.

  • Paseo funesto (97 min.)

FOCO JAIRO PINILLA

HORA: 9:30 p.m.

  • Posesión extraterrestre (37 min.) + El clamor de un angelito (13 min.)

FOCO JAIRO PINILLA.

 

Viernes 28

SEDE: BNP (Hall principal)

HORA: 6 p.m.

  • Conversatorio: El extraño mundo de Jairo Pinilla

Panelistas: Jairo Pinilla, Mauricio Pulido, Lina Durán.

 

Sábado 29

SEDE: BNP

HORA: 7:30 p.m.

  • Doc of the Dead (81 min.)

FOCO ALEXANDRE O. PHILIPPE

 

SEDE: BNP (Hall principal)

HORA: 6 p.m.

  • Conversatorio: El documental y la fantasía según Alexandre O. Philippe

Panelistas: Alexandre O. Philippe, Leny Fernández, Claudio Cordero.

 

SEDE: Cineplanet San Borja

HORA: 9:45 p.m.

  • El espíritu de la muerte 3D (145 minutos)

Con presencia del director.

FOCO JAIRO PINILLA

 

Domingo 01

SEDE: BNP

HORA: 5 p.m.

  • La región invisible (20 min.)

FOCO ALDO SALVINI

SEDE: BNP

HORA: 6 p.m.

  • Funeral siniestro (104 min.).

FOCO JAIRO PINILLA

SEDE: Cineplanet San Borja

HORA: 3 p.m.

  • Memory: The Origins of Alien (95 min.) Suiza.

FOCO ALEXANDRE O. PHILIPPE

SEDE: Cineplanet San Borja

HORA: 5:15 p.m.

  • Leap of Faith: William Friedkin on The Exorcis (105 min.) Suiza.

FOCO ALEXANDRE O. PHILIPPE

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *