Viernes, 3 de Abril del 2020
turismo


Hace 242 años nació José de San Martín

Publicado el 25/02/20

Febrero de 2020.- El libertador José de San Martín nació un día como hoy, 25 de febrero de 1778, en Yapeyú, que por aquel entonces pertenecía al Virreinato del Río de la Plata. Este personaje fue líder histórico de las gestas libertadoras en América: llegó a la bahía de Paracas, Pisco, en setiembre de 1820; en esta ciudad vivió y plantó su cuartel. El 28 de julio del año siguiente proclamó la Independencia del Perú en Lima.

 

Sin embargo, la casona donde vivió el libertador San Martín en Pisco se destruyó por el terremoto de 2007 en Ica; los objetos históricos fueron salvados por el Club Social de Pisco, el Ministerio de Cultura y el Instituto Sanmartiniano del Perú.

 

Es por eso que el Consorcio Camisea, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Pisco y el Club Social Pisco suscribieron el 2019 un convenio que permitirá la reconstrucción de este inmueble con una inversión de S/ 3.9 millones de soles, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú.

 

La obra cuenta con el apoyo del Proyecto del Bicentenario, entidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), responsable de la celebración del Bicentenario el 28 de julio de 2021.

 

La Casa de San Martín es un bien de valor cultural para el país, porque allí se instaló el Libertador a su llegada a Pisco en 1820 y se convirtió en su cuartel general, desde donde planeó la independencia de Perú y vislumbró los símbolos patrios como la bandera y el escudo nacional. 









Carros Hyundai