Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



En el Día del Internet Seguro, Microsoft revela que la Civilidad Digital mundial alcanza su nivel más bajo en 4 años

Publicado el 11/02/20
  • A nivel global, el Índice de Civilidad Digital alcanza un 70%, la lectura más alta de incivilidad percibida en línea desde que comenzó la encuesta en 2016.
  • La apariencia física, la política y la orientación sexual (en ese orden) son los principales impulsores de la incivilidad digital. 
  • Dos tercios de los encuestados declararon que son las redes sociales el lugar más frecuente para la incivilidad. 
  • Perú ocupa el puesto número 24 en el Índice de Civilidad Digital con un 81%.

Hoy, en el Día del Internet seguro (SID – Safer Internet Day), Microsoft invita a sus consumidores globales a tomar el Desafío de la Civilidad Digital y aprender sobre los riesgos de seguridad en línea en su último Índice de Civilidad Digital.

El Índice de Civilidad Digital (ICD) de Microsoft, una medida del tono de las interacciones en línea, es del 70% a nivel mundial, la lectura más alta de incivilidad percibida en línea desde que comenzó la encuesta en 2016, y la primera vez que el ICD ha alcanzado un porcentaje de 70. Tendencias como dolor emocional y psicológico, y las consecuencias negativas que siguen a la exposición al riesgo en línea también aumentaron significativamente. Cuanto menor sea la lectura del índice (en una escala de cero a 100), menor será la exposición al riesgo de los encuestados y mayor el nivel percibido de cortesía en línea entre las personas en ese país.

El ICD se basa en una encuesta completada en mayo de 2019 para medir las actitudes y percepciones de los adolescentes (edades 13-17) y adultos (edades 18-74) en 25 países sobre el estado actual de la civilidad digital. Hubo preguntas como, “¿qué riesgos en línea han experimentado usted y su círculo cercano?, ¿cuándo y con qué frecuencia han ocurrido los riesgos?, y ¿qué consecuencias y acciones se tomaron?”, y se midió la exposición de por vida de los encuestados a 21 riesgos en línea en cuatro áreas: conductual, reputacional, sexual y personal/intrusivo. A nivel global, el índice revela que la exposición a los riesgos en línea aumentó significativamente, siendo los 5 riesgos principales: 1) contacto no deseado, 2) engaños / fraude/estafas, 3) sexting no deseado, 4) trato de manera mezquina y 5) trolling

El Reino Unido ha ocupado el lugar número uno para la civilidad en línea en tres de los últimos cuatro años. Aun así, experimentó un aumento de la incivilidad al 52% desde su lectura de ICD más favorable del 45% en 2016. Los Países Bajos debutaron en el número dos, registrando un ICD del 56%, seguidos de Alemania (58%), Malasia (59%) y Estados Unidos (60%). Los países con las lecturas de civilidad en línea más bajas fueron Colombia (80%), Perú (81%) y Sudáfrica (83%), todos con un porcentaje igual o mayor a 80, y la primera vez que un país ha visto una lectura a este nivel. Otros países de Latinoamérica obtuvieron un puntaje de 76% (Argentina), 72% (Brasil), 75% (Chile) y 75% (México).

Según el 31% de los encuestados, la apariencia física y la política son los principales impulsores de la incivilidad en línea, seguidos muy de cerca por la orientación sexual, con un 30%, mientras que la religión y la raza llegaron al 26% y al 25% respectivamente. En cuanto al lugar, dos tercios (66%) dijeron que los sitios de redes sociales son el lugar más frecuente para la incivilidad.

En el caso de Perú, cuyo ICD alcanzó un porcentaje de 81%, se coloca en el lugar 24 de 25 países encuestados. El estudio demuestra que los principales riesgos son: contacto no deseado (53%), sexting no solicitado (43%), engaños / fraudes / estafas (42%), solicitudes sexuales (31%) y burla ofensiva o trolling (22%). Además, los temas que generan mayor incivilidad son: apariencia física, orientación sexual, identidad de género, política y raza.

Los encuestados de la generación adulta (de 18 a 74 años) tuvieron los niveles más altos de exposición al riesgo, mientras que los cinco riesgos en línea más dolorosos para los peruanos son: daño a la reputación personal (75%), misoginia (71%), daño a la reputación profesional (66%), acoso en línea (66%) y discriminación (65%).

“A través de estudios como el Índice de Civilidad Digital, buscamos exponer y sensibilizar sobre los principales riesgos y consecuencias a los que están expuestos los peruanos en Internet. De esta forma, queremos ayudar a construir una mejor cultura cívica y promover una comunidad en línea más amplia, segura e inclusiva”, dijo Carmen Zegarra, Abogada de la Unidad contra Crímenes Digitales y Ciberseguridad para Microsoft Región Sur, Centroamérica y Caribe.

Como parte de sus esfuerzos para mejorar la experiencia en línea de personas, empresas y gobiernos, Microsoft comparte los cuatro principios del Desafío para la civilidad digital, que promueven interacciones más seguras, saludables y respetuosas. Todos pueden comprometerse con las acciones del desafío y adoptar hábitos y prácticas en línea positivos durante todo el año:

  1. Vive la regla de oroactuando con empatía, compasión y amabilidad en cada interacción, y trata a todos con los que conectas en línea con dignidad y respeto.
  2. Respeta las diferencias, considera las diversas perspectivas y cuando surjan desacuerdos, participa cuidadosamente y evita insultos y ataques personales.
  3. Haz una pausa antes de respondera cosas con las que no estás de acuerdo, y no publiques ni envíes nada que pueda dañar a otra persona, afectar una reputación o amenazar la seguridad de alguien. 
  4. Defiéndete a ti mismo y a los demásapoyando a aquellos que son objeto de abuso o crueldad en línea, denunciando actividades amenazantes y preservando evidencia de comportamiento inapropiado o inseguro.

El SID es un día de acción internacional para promover el uso más seguro y responsable de la tecnología, especialmente entre los niños y los jóvenes. Como parte de este esfuerzo, Microsoft desafía a las personas de todo el mundo a adoptar la “civilidad digital” y tratarse entre sí con respeto y dignidad en línea.

Da clic para conocer más sobre los riesgos en línea en Perú.

Para ver el estudio global da clic aquí.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *