Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



EE.UU. exigirá a Europa que ponga fin al tráfico del oro de Venezuela

Publicado el 20/02/20

Falto de liquidez y obligado a ceder el crudo de Venezuela a Rusiapara pagar deuda, el régimen de Nicolás Maduro ha recurrido recientemente a la explotación de las minas de oro para venderlo en el extranjero, en operaciones que el Gobierno de Estados Unidos considera ilícitas y que sopesa sancionar como ya ha hecho con el petróleo.

El tráfico de oro, según EE.UU., es, en realidad, una forma de enriquecer a determinados jerarcas y militares que así siguen perpetuando a Maduro en el poder. Muchos cargamentos de ese material llegan a Europa, donde son blanqueados.

Según ha dicho este miércoles el representante especial de EE.UU. para la crisis venezolana, embajador Elliott Abrams, la Administración de Donald Trump va a dar prioridad al tráfico del oro venezolano en sus conversaciones con Europa, incluida España, en los meses próximos. Ya llevó ese problema a Naciones Unidas en otoño.

«El tráfico es ilegal porque el régimen le concede la explotación de determinadas minas a sus miembros o a los generales y les dice que es suyo, como una forma de comprar su lealtad, y estos se disponen a destruir esas zonas en un intento de extraer el máximo de oro posible en el menos periodo de tiempo», según el embajador Abrams.

Abusos medioambientales

Asegura el veterano diplomático que otro de los problemas que presenta la explotación del oro venezolano es ecológico. «Creo que hay muchas pruebas de que la forma en que se extrae oro en Venezuela, principalmente de manera ilícita, está teniendo un efecto ecológico terrible en las áreas en las que tiene lugar y tiene un efecto terrible sobre las personas que viven en esas áreas, muchas de las cuales pertenecen a grupos indígenas», asegura Abrams.

Hace dos semanas la organización Human Rights Watch denunció en un informe sobre abusos de los derechos humanos en esas minas ilegales. Facilitando ese régimen de esclavitud, trabajan en esas zonas, sobre todo en el estado de Bolívar, el grupo armado colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al menos una organización disidente que se formó con miembros desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según la organización International Crisis Group.

«Los venezolanos de bajos recursos que se ven en la necesidad de trabajar en las minas de oro debido a la crisis económica y la emergencia humanitaria en el país se han convertido en víctimas de delitos macabros cometidos por grupos armados que controlan minas ilegales en el sur de Venezuela», expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

La visita de Delcy Rodríguez

La diputada española Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, sugirió que el avión con el que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro, llegó a Madrid iba cargado de oro. «Lo que se está diciendo ahora es que el oro de Venezuela se está fundiendo en Turquía y que [el avión] iba con cajas con lingotes de oro», dijo Oramas en Antena 3.

El ministro que se vio con la dirigiente venezolana en el aeropuerto de Barajas, José Luis Ábalos, respondió que ese oro no existe y que esas acusaciones son falsas. «Inventarse maletas, maletas que caben en carros pequeños, oro… y tantas cosas que uno ve todos los días y que no puede responder», dijo.

FUENTE: EL PAÍS



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *