Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Vecinos de Surco denuncian acumulación de basura

Publicado el 29/01/20

Jean Pierre Combe, alcalde del distrito limeño de Surco, respondió este miércoles a las denuncias de los vecinos sobre la acumulación de basura en las calles por la suspensión del servicio de recojo.

En entrevista con RPP Noticias, Combe Portocarrero aseguró que la empresa encargada del servicio, Petramás, suspendió de manera unilateral el contrato que tenían sin previo aviso.

Según la autoridad edil, el contrato vence en marzo y no se iba a renovar, sino que iban a seleccionar a otro proveedor en un concurso público. Ante este escenario -indica- solicitaron a Petramás la firma de una adenda al contrato a fin de que se extendiera el servicio por mes y medio, tiempo que iba a durar la nueva adjudicación.

Petramás respondió que “estaban de acuerdo”, dice el alcalde, y “aceptaron suscribir una adenda”. “Nosotros hemos coordinado con ellos con la debida anticipación”, agregó.

Sin embargo, el último lunes “de manera unilateral, suspendieron el contrato y nos dejaron colgados con toda la basura sin previo aviso. Tuvimos que activar un plan de contingencia y ya estamos prácticamente solucionando el problema”, afirma el burgomaestre.

Respecto de una deuda de 5’600,000 soles que la comuna tiene con Petramás, Combe Portocarrero señaló que el municipio todavía está dentro del plazo de pago.

“Esa deuda es cierta, pero no ha sido bien explicada. Consta de dos facturas: una que ingresa Petramás el 16 de enero y, a partir de ese momento, la ley nos da 15 días de plazo para poder cancelarla. La segunda acaba de ingresar hoy; ambas sumadas dan 5 millones. No les estamos debiendo desde hace meses”, acotó.

Asimismo, aseguró que en aproximadamente 24 horas se solucionará este problema. “Hemos avanzado en un 40% el recojo de basura, estimo que en unas 24 horas ya debe estar solucionado el problema”, dijo.
La versión de la empresa

Por su parte, Jorge Zegarra, gerente general de Petramás, insistió en que el contrato venció el 27 de enero, puesto que ese día su empresa cumplió con el recojo de la cantidad de basura estipulada en el documento.

“Le comunicamos el 14 de enero la cantidad de toneladas que tenían que ser recogidas de acuerdo con las bases de la licitación, el día 27 les volvimos a avisar y no hicieron absolutamente nada”, señaló.

“De acuerdo con el contrato, tenía que haber el recojo de determinada cantidad de toneladas de basura y esta cifra culminó el 27 de enero con toda exactitud”, aseveró. “Ellos no quisieron una renovación (del contrato)”, añadió.

Según Zegarra, la Municipalidad de Surco les solicitó firmar un contrato complementario recién ayer y ellos estuvieron de acuerdo, pero reclamaban el pago de los 5 millones de soles que les deben.

Al alcalde “le falta conocer un poco más del tema, su ignorancia hace que cometa errores y pretende que Petramás asuma la responsabilidad cuando no le compete”, zanjó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *