Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



MVCS retiró más de 180,000 m3 de Material excedente del cauce del Río Rímac

Publicado el 17/01/20

Durante el 2019, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del PNC-MAQUINARIAS (del Programa Nuestras Ciudades), ejecutó trabajos de prevención en las zonas de alta vulnerabilidad del Río Rímac, y retiró más de 180 000 metros cúbicos de material excedente de su cauce. Estos trabajos beneficiaron a más de 20 000 habitantes.

Los sedimentos se retiraron en seis tramos: desde el puente Papelera hasta el puente Caracol; desde el puente Los Ángeles hasta Los Paltos; en la zona de Santa María de Huachipa (Ñaña); en el sector de San Antonio y San Mateo; en la asociación de vivienda El Carrizal del ex Fundo Pariachi, y desde el puente Papelera hasta el puente Pablo Patrón.

Los trabajos de limpieza, descolmatación y conformación de diques comprenden a los distritos de Lurigancho Chosica, Chaclacayo, San Mateo y Ate Vitarte, y se realizaron con el objetivo de salvaguardar a la población asentada en los alrededores del río Rímac ante el posible incremento del caudal.

Adicionalmente, en los primeros días del presente año, se concluyó el tramo que va del puente Pablo Patrón hasta la quebrada Corrales, en el distrito de Lurigancho Chosica, donde se eliminaron más de 8000 metros cúbicos de material aluviónico del río Rímac, lo que beneficia a más de 2000 habitantes de las zonas aledañas.

Actualmente se realiza una intervención desde el sector de la Progresiva 0+000 a la Progresiva 0+350, de la zona crítica 27, en Angaraes, Tambo Pariachi y Señor de Huanca, en el distrito de Ate Vitarte, donde hasta la fecha se ha eliminado más de 3000 metros cúbicos de sedimentos.

El MVCS tiene programado realizar, en los siguientes meses, siete intervenciones en el río Rímac, en los sectores Los Alcanfores y Los Pinos de Gloria, en el distrito de Ate Vitarte; en Santa Inés I, Santa Inés II, la quebrada Huascarán y Cusipata, en el distrito de Chaclacayo; y en la quebrada Chacrasana, en el distrito de Lurigancho Chosica.

Estas acciones se ejecutan en el marco del Decreto Supremo N° 190-2019-PCM, que declara en Estado de Emergencia los cauces de los ríos Chillón, Rímac y Lurín ante el peligro inminente de inundaciones por desbordes en sus zonas de influencia.

El MVCS, a través del PNC-MAQUINARIAS, cumple con el objetivo de realizar trabajos de prevención y mitigación de riesgos a nivel nacional. La maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades está a disposición de municipios y gobiernos regionales para atender emergencias causadas por fenómenos naturales o climatológicos como huaicos, desbordes de ríos, sismos y terremotos.

DATO

PNC – Maquinarias cuenta con 16 Unidades Básicas Operativas (UBO) a nivel nacional, con las cuales atiende a todas las regiones del país. Las intervenciones del programa se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.

 

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *