Menu
Categories

MVCS descolmató 20 puntos vulnerables en las Cuencas de los Ríos Rímac y Huaycoloro
24/01/2020 Construccion

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizó trabajos preventivos de limpieza, descolmatación, encauzamiento y conformación de diques en 13 puntos identificados como vulnerables en la quebrada del Río Huaycoloro y en 7 puntos del Río Rímac, en la provincia de Lima.

Así lo dio a conocer el titular del sector, Rodolfo Yáñez, quien precisó que estas intervenciones se ejecutaron como parte del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED).

“Con el presidente Martín Vizcarra, hemos tomado el acuerdo de trabajar de manera preventiva. Antes, siempre se reaccionaba una vez que ocurría el evento. Pero esta vez estamos trabajando de manera preventiva en toda la costa peruana, trabajando en la descolmatación de los ríos”, declaró el ministro Yáñez.

Con excavadoras, cargadores frontales y volquetes, la maquinaria del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS ha venido removiendo piedras, lodo y material aluviónico para que el agua de los ríos pueda discurrir. De esta manera, se busca evitar que durante la temporada de lluvias, haya desbordes que afecten a la población que vive cerca de las quebradas.

Para este año, el PNC tiene programadas nueve intervenciones en la quebrada del río Rímac, de las cuales dos se encuentran en ejecución.

Precisamente, uno de esos puntos, en el sector de Angaraes, Tambo Pariachi y Señor de Huanca, en el distrito de Ate, es el que inspeccionó esta mañana el ministro Yáñez. En este sector se removerán 10 972 metros cúbicos de tierra y rocas en una tramo de casi medio kilómetro.

El otro punto del río Rímac donde el PNC viene interviniendo es la zona comprendida entre el Puente Pablo Patrón y la calle Daniel Alcides Carrión, en Chosica, donde se removerán 14 000 metros cúbicos de material excedente.

Adicionalmente, para el presente año, el PNC ha programado intervenciones en 8 puntos vulnerables, una de las cuales ya se viene ejecutando. Todos estos trabajos estarán concluidos en la segunda mitad de febrero, mientras que las intervenciones en la cuenca del río Rímac deben estar terminadas para inicios de febrero.

El ministro Yáñez también destacó que estos trabajos de prevención se han llevado a cabo a nivel nacional gracias a la flota de maquinaria del PNC. “Estamos descolmatando todos los ríos de la costa peruana, desde Tumbes hasta Tacna, para evitar que la población ubicada cerca a los márgenes de los ríos se vea afectada cuando se produzcan las crecidas”, manifestó.

Asimismo, enfatizó que la maquinaria pesada del PNC está a disposición de municipios y gobiernos regionales para atender emergencias causadas por fenómenos naturales o climatológicos como huaicos, desbordes de ríos, sismos y terremotos.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*