Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Los líderes sienten el calor durante la sofocante novena etapa del Rally Dakar 2020

Publicado el 14/01/20

El Dakar ha sobrevivido a la gigantesca novena etapa, en la que los participantes tuvieron que cubrir casi 800 km. La ruta desde Wadi Al-Dawasir hasta Haradh incluía una especial de 415 km que puso a los líderes bajo presión.

 

Las diferencias en la cabeza se han reducido a la mínima expresión en la categoría de coches. Carlos Sainz (España), el líder de la general, tiene ahora una ventaja muy exígua en la clasificación general de solo 24 segundos.

 

“Nos perdimos en la primera parte y ahí se nos fue un poco de tiempo. Luego no sé qué pasó… Perdimos la banda de rodadura de un neumático y tuvimos que parar. No ha sido un buen día para nosotros”, dijo Carlos Sainz.

 

Nasser Al-Attiyah (Qatar), el actual campeón, va segundo en la general y es quien está apretándole las clavijas a Carlos Sainz. Tampoco está muy lejos Monsieur Dakar, Stéphane Peterhansel (Francia), quien hoy ha logrado el tiempo más rápido. Peterhansel continúa tercero en la clasificación provisional, a solo 6 minutos y 38 segundos del líder Sainz.

 

“Parece que los tres coches están muy igualados. Cualquiera de nosotros tres puede ganar el Dakar”, aseguró, Nasser Al-Attiyah.

 

En la segunda semana del rally continúan las buenas noticias para el Red Bull Off-Road Team USA. No solo han ganado la tercera etapa consecutiva en la categoría side-by-side, sino que además van primero y segundo en el Dakar. Blade Hildebrand (Estados Unidos), el ganador de la etapa, llegó a meta un minuto antes que su compañero Mitch Guthrie Jr. (Estados Unidos).

 

“Es bueno tener uno de esos días en los que les puedes marcar el ritmo a los demás. Eso fue exactamente lo que hicimos hoy”, aseguró Blade Hildebrand.

 

Mientras que Hildebrand y Guthrie compiten por victorias de etapa en la categoría de Dakar Experience, en la clasificación general todavía hay una gran lucha. Chaleco López (Chile) persigue al líder Casey Currie (Estados Unidos), quien tiene una ventaja de poco menos de 24 minutos.

 

Otro que perdió parte de la ventaja que tenía fue Ricky Brabec (Estados Unidos), el líder en la categoría de motos. Toby Price (Australia), el actual campeón, fue uno de los que persiguió a Brabec hasta Haradh. Price ahora se encuentra a 26 minutos y 43 segundos de Brabec y ha subido hasta la tercera posición de la general.

 

“Tienes buenos y malos momentos y, por desgracia, 2020 no ha sido muy bueno para nosotros. Continuamos luchando a brazo partido y veremos cómo acaba todo”, añadió Toby Price.

 

Matthias Walkner (Austria), y Luciano Benavides (Argentina), los compañeros de Price en el Red Bull KTM Factory Team, acabaron entre los 10 primeros en la novena etapa. Unos resultados que mantienen a Walkner y Benavides sexto y séptimo, respectivamente, en la clasificación provisional.

 

Laia Sanz (España), sigue siendo la mejor mujer en la categoría de motos y tras una sólida etapa ha subido hasta la posición decimoséptima de la general.

 

“He disfrutado con el comienzo de la etapa porque era un terreno técnico. Tras el repostaje había que ir simplemente a tope, al máximo”, dijo Laia Sanz.

 

Parece que no hay nadie capaz de parar a Andrey Karginov (Rusia), quien va disparado hacia su segunda vitoria absoluta en el Dakar. El piloto del Team Kamaz Master ha conseguido su cuarta victoria de etapa consecutiva. El mayor rival de Karginov es Anton Shibalov (Rusia), su compañero de equipo, que está a casi 40 minutos del líder. Dmitry Sotnikov (Rusia), dos veces ganador del Rally de la Ruta de la Seda, se ha unido a sus compañeros de Kamaz y también está entre los cinco primeros.

 

“Hemos acabado la etapa juntos. Ha sido así todo el día, hemos ido rodando junto a Anton Shibalov. Pinchó al principio y paramos a ayudarle”, comentó Dmitry Sotnikov.

 

Ignacio Casale (Chile) sigue controlando la categoría de quads cuando ya solo quedan tres etapas para que acabe el Dakar. Tras su cuarta victoria, Casale acumula una ventaja de 45 minutos y va directo hacia su tercera victoria absoluta en esta clase.

 

“El viento me lo ha puesto difícil, pues me obligó a reducir bastante la velocidad, pero no tuve ningún problema grave en la etapa, ni caídas, ni averías mecánicas, ni problemas de navegación. Poco a poco nos vamos acercando al final”, dijo Ignacio Casale.

 

El reto del Rally Dakar 2020 continúa mañana con una etapa hasta Shubaytah, que será la primera mitad de la etapa maratón. Durante la noche los mecánicos no podrán hacer ningún tipo de mantenimiento en los vehículos, por lo que los competidores se las tendrán que arreglar solos, ¡después de 534 km de carrera!

 

El Dakar 2020 comenzó el domingo 5 de enero en Jeddah y terminará 9.000 km más tarde, el viernes 17 de enero en Al-Qiddiya. Mantente al día con todo el convoy de Red Bull Desert Wings en las redes sociales de Red Bull Motorsports: Red Bull Motorsport Instagram / Facebook / Twitter / Desert Wings Instagram

 

Recibes este boletín porque estás suscrito al boletín Red Bull Desert Wings, nuestro servicio de distribución de historias internas sobre nuestros pilotos de rally raid.

 

Clasificaciones

 

Los primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de coches (después de la novena etapa)

 

  1. Carlos Sainz (ESP)/Lucas Cruz (ESP) MINI Buggy 35h11m54s
  2. Nasser Al-Attiyah (QAT)/Mathieu Baumel (FRA) Toyota +24s
  3. Stéphane Peterhansel (FRA)/Paulo Fiuza (PRT) MINI Buggy +06m38s
  4. Yazeed Al Rajhi (SAU)/Konstantin Zhiltsov (RUS) Toyota +34m16s
  5. Orlando Terranova (ARG)/Bernardo Graue (ARG) MINI Rally +49m41s

 

Los primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de motos (después de la novena etapa)

 

  1. Ricky Brabec (USA) Honda 31h59m29s
  2. Pablo Quintanilla (CHI) Husqvarna +20m53s
  3. Toby Price (AUT)   KTM   +26m43s
  4. Joan Barreda (ESP) Honda +28m16s
  5. José Ignacio Cornejo (CHI) Honda +29m29s

 

Los primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de Side-by-side (SxS) (después de la novena etapa)

 

  1. Casey Currie (USA)/Sean Berriman (USA)   Can-Am  43h51m49s
  2. Chaleco López/Juan Pablo Latrach Vinagre (CHI) Can-Am +23m37s
  3. Sergei Kariakin (RUS)/Anton Vlasiuk (RUS) Can-Am +41m26s

 

Los primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de camiones (después de la novena etapa)

 

  1. Andrey Karginov (RUS) Kamaz 38h05m25s
  2. Anton Shibalov (RUS) Kamaz +38m35s
  3. Siarhei Viazovich (BLR)   Maz   +01h08m36s
  4. Ales Loprais (CZE) Praga +02h14m09s
  5. Dmitry Sotnikov (RUS) Kamaz +02h49m29s

 

Los primeros del Rally Dakar 2020 en la categoría de quads (después de la novena etapa)

 

  1. Ignacio Casale (CHI) Yamaha 40h52m23s
  2. Simon Vitse (FRA) Yamaha +44m57s
  3. Rafal Sonik (POL) Yamaha +01h32m33s

 

Declaraciones

 

Carlos Sainz: “Al principio perdimos un poco de tiempo porque cometimos un error de navegación, perdimos unos cinco minutos o algo así. Luego, no sé qué pasó… perdimos la banda de rodadura de un neumático y tuvimos que parar. No ha sido un buen día para nosotros”.

 

Nasser Al-Attiyah: “Ha ido bien pese a que el buggy es rápido. Intentamos hacerlo lo mejor posible y creo que tuvimos un buena etapa. Estoy contento con haberme acercado a Carlos (Sainz), pero todavía tenemos que ver el tiempo de Carlos. Matthieu (Baumel, el copiloto) ha hecho un gran trabajo. Creo que mañana y pasado serán días muy difíciles para todo el mundo. Es bueno que mañana, en una etapa maratón, sea Stéphane (Peterhansel) el que vaya abriendo camino. Parece que los tres coches están muy igualados. Cualquiera de nosotros tres puede ganar el Dakar”.

 

Stéphane Peterhansel: “Ha sido otra etapa en la que hemos tenido que atacar a tope. Intentamos ir al límite al principio pero sin abrir el gas más de la cuenta. Al final ha sido algo parecido a lo que llevamos viendo todo el rally. Esta mañana la pista era dura y revirada, un poco como en Marruecos, luego se hizo mucho más rápida. No hemos cometido ningún error con la navegación. Vamos a seguir intentando presionar a los líderes”.

 

Blade Hildebrand: “Otro día sin cometer errores. Es bueno tener uno de esos días en los que puedes marcar el ritmo a los demás. Eso fue lo que hicimos. No tuvimos ni un pinchazo, gracias a BFGoodrich. No tuvimos una llanta doblada, gracias a KMC. Mañana es una etapa maratón, así que los chicos van a trabajar hoy a tope para dejar el OT3 preparado. Esperemos que los dos próximos días vayan bien para acabar de una pieza”.

 

Toby Price: “Todavía falta mucho, pero cada vez estamos más cerca del final. Sin duda, Ricky (Brabec) está pilotando muy, muy bien, al igual que hizo el año pasado. Así que sabíamos de antemano que iba a ser una amenaza. Hasta ahora todo le ha ido muy bien. Esta carrera hasta ahora no ha sido la nuestra, pero así son las cosas. Tienes buenos y malos momentos y, por desgracia, 2020 no ha sido muy bueno para nosotros pero vamos a luchar hasta el final y ya veremos qué pasa”.

 

Matthias Walkner “No ha sido el mejor día para mí. Ya desde el principio no me sentí muy bien. He tenido problemas en la zona de las piedras. Luego la cosa mejoró un poco pero, sin duda, no ha sido el mejor día”.

 

Laia Sanz: “He disfrutado con el comienzo de la etapa porque era un terreno técnico. Luego, después del repostaje, era a tope, ir a máxima velocidad. Reduje la velocidad en la última parte y eso me costó un poco de tiempo. Espero que en la etapa maratón no tenga problemas con la moto y que tampoco sufra ninguna caída”.

 

Dmitry Sotnikov: “Terminamos la etapa juntos. Ha sido así todo el día, rodamos junto con Anton Shibalov. Tuvo un pinchazo y nos detuvimos a ayudarle. Algunos coches bloqueaban el camino, por lo que tuvimos que esquivarlos y ahí fue cuando pinchó. Luego continuamos la carrera juntos. Intentamos acercarnos a Alex Loprais pero era más rápido que nosotros. Ahora nos vamos a preparar para la etapa maratón”.

 

Ignacio Casale: “Ha sido una buena etapa y conseguí un buen tiempo. Mi objetivo era alcanzar a (Simon) Vitse y que no se me perdiese de vista, y eso fue lo que hice. Unos km después lo ayudé porque sufrió una caída. El viento me lo puso difícil y me hizo bajar la velocidad, pero no tuve mayores problemas en la etapa, ni caídas, ni percances mecánicos, ni errores de navegación. Nos hemos acercado un poco más al final”.

 

Información para los medios

 

Encuentra aquí todas las imágenes, vídeos, entrevistas, reportajes, noticias del Rally Dakar 2019.

 

En redbull.com puedes encontrar artículos e historias sobre rally-raid y el Dakar 2020.

 

Repasa la temporada de rally-raid 2019 viendo nuestros 26 minutos de programas destacados:

 

Abu Dhabi Desert Challenge

Rally Kazakhstan

Silk Way Rally

Atacama Rally

Rallye du Maroc

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *