Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Instalarán cámaras de seguridad en zonas críticas de Machu Picchu

Publicado el 20/01/20

Las medidas de seguridad serán reforzadas en las zonas críticas de la ciudadela Inca de Machu Picchu, ubicada región Cusco, con la instalación de cámaras de video e incremento de personal de vigilancia, se confirmó.

En diálogo con la Agencia Andina, el jefe del parque arqueológico Machu Picchu, José Bastante, informó que la instalación será en el Puente Ruinas, Inti Punku, Puente Inca y los accesos a la montaña, la primera en ser colocada será la de Ruinas hasta donde ya se extendió la fibra óptica.

“Ya hemos instalado la fibra óptica, ahora el próximo mes vamos instalar la cámara ahí, y las otras en función a la posibilidad, porque no vamos a estar llegando al monumento con fibra óptica, lo que vamos hacer es vamos a poner una señal repetidora en algún punto que va permitir la instalación de cámaras en puntos estratégicos”, aseveró.

Sostuvo que en la actualidad se cuenta con 60 vigilantes en la llaqta o ciudadela, otras 60 son especialistas en conservación y mantenimiento y unas 40 en los puestos de control y registro (para 37,000 hectáreas), todos comprometidos con la seguridad, a ellos se sumarán un número aún no especificado de vigilantes. La vigilancia ahora también será nocturna.

En la última década se han presentado una serie de incidentes, turistas desnudos que corrían, se tomaban fotografías y filmaban, acampaban, defecaban y hasta mantenían escenas pornográficas, situación que se pretende evitar con drásticas sanciones, como la de la última semana a seis turistas.

“A mediados de febrero ya tenemos las cámaras y personal. Tenemos un reglamento de visita, los turistas y guías tienes que respetarla, necesitamos el compromiso, la mayor parte de turistas respeta las señalizaciones, las reglas, Machu Picchu es un espacio sagrado de un valor excepcional y el fin supremos es la conservación, todos queremos que nuestros nietos y bisnietos puedan en algún momento visitar Machu Picchu”, finalizó José Bastante.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *