Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



IMPRO YA!: Vuelve el espectáculo de improvisación hecho por niños para toda la familia

Publicado el 14/01/20

Lima, enero de 2020.- Después de una exitosa temporada, regresa Impro Ya!, una puesta en escena hecha por niños que utilizan la técnica de improvisación.

 

¿Qué es impro? La improvisación o impro es una disciplina que consiste en ejecutar cualquier situación en el escenario de forma espontánea, sin guiones, ensayos ni dirección. Es un a técnica que ha conseguido transformar por completo las bases del teatro, convirtiéndolo en un espectáculo único y sobre todo diferente. Ninguna función es igual a la otra.

“La Impro me ha enseñado muchas cosas en el camino, a escuchar más, a respirar mejor y en definitiva a volar sin miedo”, comenta Gabriel Iglesias, director de esta nueva puesta en escena para toda la familia bajo la producción de La Plaza Niños.

“Improvisando también he aprendido que nunca termino de aprender y que cada nuevo grupo de improvisación que me toca dirigir es una hoja en blanco, el trabajo siempre consiste en caminar a oscuras hasta encontrarnos”, agrega.

Es así como Gabriel se aventura a hacer esta nueva puesta en escena en donde los niños son los protagonistas. Seis niños improvisadores en escena se encargarán, a través de distintos juegos, de idear situaciones -a veces -disparatadas que grandes y chicos disfrutarán. 

“Creo que los niños son mucho más valientes que los adultos, gritan la verdad en cada cosa que hacen, se muestran con desfachatez y buen humor”, continúa comentando Iglesias. Compartí la improvisación con mis dos hijos como una idea más para jugar en familia en vez de andar mirando la tablet. Los resultados fueron asombrosos, nos acercamos más a través del juego y nos divertimos con la misma intensidad, las edades desaparecieron y hablamos el mismo idioma. Jugando con mis hijos se renovaron por completo mis ganas de improvisar y de hacer teatro”, comenta. 

Uma Mikati, Matías Raygada, Cayetano Gastañeta, María Paz Ganoza, Jael Iglesias y Catalina Iglesias, son la banda de pequeños artistas que estarán en el escenario todos los fines de semana, haciendo lo que ellos denominan “jugar”.

Por su parte, Els Vandell, Directora de La Plaza Niños, comenta que cuando Gabriel Iglesias le presentó el proyecto de impro para niños por niños, la cautivó su motivación para incursionar en esta aventura nunca antes hecha. “Gabriel quería compartir con nuestro público familiar, un espacio de juego que él había encontrado con sus hijos; un juego que se basa en la unión, en la escucha, el estar presente y que no admite un ´no´ ni un ´pero´, con lo que la creatividad fluye con generosidad y a partir de la atención hacia el otro”, agrega. “Es la primera vez que, en La Plaza Niños, actores entre 10 y 11 años toman el escenario para conmovernos, hacernos reír y llenarnos de admiración”, concluye.

Como cualquier espectáculo de impro, las funciones de Impro Ya! no serán nunca iguales entre ellas. Durante la misma se plantean cuatro reconocidos juegos de impro dividiendo el tiempo, completa la película, la fiesta, el musical y el director.

Asimismo, cada semana habrá un actor especial invitado para jugar el último juego de la función con los chicos. 

Las funciones de Impro Ya! van todos los sábados y domingos a las 4 p. m. en el Teatro La Plaza de Larcomar. Las entradas ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del teatro.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *