Menu
Categories

Cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en los varones peruanos
14/01/2020 Salud

Hace unos días, el comediante peruano Miguel Barraza confesó que, tras someterse a diversos análisis, le detectaron esta enfermedad

 

En el Perú el cáncer de próstata se ha convertido en el cáncer más frecuente en los varones mayores de 50 años, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

 

El especialista indicó que en nuestro país se detectan poco más de 4 mil casos nuevos de cáncer de próstata, representando el 21% de todas las neoplasias malignas del sexo masculino. Se estima que 1 de cada 19 limeños a los 74 años desarrollará este mal con una tasa de mortalidad de 15 por cada 100 mil limeños.

 

Esta enfermedad no da ningún síntoma en sus etapas iniciales, por lo cual más del 50% de pacientes son diagnosticados en etapa avanzada. Si hay síntomas son muy variados y pueden incluir: dolor al orinar, chorro urinario débil, presencia de sangre en la orina y/o semen, dificultad para la erección, además de dolor en la espalda o cadera persistente que no desaparece con analgésicos comunes.

 

El Dr. León, resaltó que la detección temprana es importante porque el tratamiento es menos agresivo, costoso y con mayor efectividad mejorando la calidad de vida del paciente.

 

Asimismo, mencionó que para prevenirlo debemos adoptar estilos de vida saludables como evitar el tabaco, tener una dieta rica en frutas y verduras, hacer ejercicio regularmente de 3 a 4 veces por semana y sobre todo alentar el consumo del tomate porque contiene una sustancia llamada “licopeno”, con demostrada acción en la protección contra este mal.

 

Cabe mencionar, que hace unos días, el comediante peruano Miguel Barraza confesó que, tras someterse a diversos análisis, le detectaron cáncer a la próstata en primer grado. Se mostró confiado en superar esta enfermedad y seguir adelante como todos lo esperamos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*