Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Sucamec evalúa 35 solicitudes de ferias pirotécnicas en todo el Perú

Publicado el 10/12/19

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) evalúa a la fecha 35 solicitudes para el funcionamiento autorizado de ferias pirotécnicas en todo el Perú, informó la entidad.

Tras aclarar que solo ha autorizado una de estas ferias en la ciudad de Trujillo, la Sucamec detalló que existen 10 solicitudes presentadas en Lima, 8 en Arequipa, 4 en La Libertad, 3 en Ucayali, 2 en Piura, 2 en Junín, 1 en Loreto. 1 en Lambayeque, 1 en Huánuco, 1 en Áncash, 1 en Moquegua y 1 en Tacna.

El superintendente nacional de la Sucamec, general PNP Carlos Tuse, dio este reporte durante una jornada educativa para promover el uso responsable de fuegos artificiales realizada en la plaza Manco Cápac, en La Victoria, donde participaron escolares y vecinos.

La jornada fue un esfuerzo conjunto con la Municipalidad Distrital de La Victoria y la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional del Perú y otras entidades locales. Pirotecnia Segura 2019 centra su estrategia en las actividades coordinadas para la sensibilización, denuncia y fiscalización.

Características de las ferias

El titular de la Sucamec subrayó que se está evaluando las medidas de seguridad de las instalaciones para las ferias pirotécnicas.

“Se autorizarán solo si cumplen estrictamente con todos los requisitos de seguridad. En caso contrario serán rechazadas”, indicó.

Cabe señalar que estos locales se ubican en lugares previamente autorizados por las municipalidades competentes.

Las ferias deben reunir una serie de características para ser autorizadas. Por ejemplo, no pueden instalarse bajo cableado de alumbrado público y ubicarse a más de 50 m de grifos y a más de 15 m de torres de alta tensión.

Deben tener cerco perimétrico, vía central de 5m de ancho y los vendedores deben contar con su respectivo carné de manipulador de pirotécnicos emitido por la Sucamec.

En cuanto a implementos específicos, se exige tanque de agua, manguera contra incendios, extintores, baldes de arena, módulos con un mínimo de 9m2, entre otros.

También se requiere un tópico equipado con implementos como camilla, balón de oxígeno y medicamentos. Se exige también la presencia de personal capacitado en primeros auxilios durante el horario de atención al público.

“Buscamos que las ferias sean espacios seguros y bien acondicionados, de tal manera que no representen riesgo para el personal que labora ni para el público en general”, indicó el superintendente nacional de la Sucamec.

App Sucamec

Desde el aplicativo Sucamec Móvil, disponible gratuitamente en el PlayStore, la ciudadanía puede ubicar las ferias autorizadas a medida que se autorizan. Esta herramienta también sirve para reportar la ubicación de puntos de fabricación y venta ilegal de pirotécnicos.

La entidad agradece a la ciudadanía por las alertas desde el aplicativo e invita a la población a que siga enviando sus denuncias, las cuales serán atendidas con celeridad en operativos conjuntos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *