Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Regiones reciben más recursos para financiar actividades de ciencia, tecnología e innovación

Publicado el 06/12/19

Destino de los fondos del Concytec ha dejado de estar concentrado en Lima, pasando de 77% a 63%, a julio de este año.

(Lima, 06 de diciembre) A julio de este año, el Concytec ha destinado más recursos a las regiones para financiar actividades en ciencia, tecnología e innovación tecnológica (CTeI), lo cual ha implicado la mejora ostensible en su capacidad de llegar al interior del país y articular las redes para dar impulso a esas actividades.

Así lo informó la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, tras dar inicio al taller “Recursos en Ciencia, Tecnología e Innovación para Mejorar la Competitividad Regional”, coorganizado por su institución y el Fondo Newton-Paulet, donde participaron representantes de los gobiernos regionales, cámaras de comercio y universidades de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Moquegua, Piura, San Martín y Tacna.

León-Velarde resaltó el carácter preponderante de las herramientas en CTeI para aumentar la competitividad y productividad en las regiones. Por ello, consideró que, en el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad —cuyo Objetivo 3 está a cargo del Concytec—, urge delinear programas regionales y sectoriales, con líneas de investigación mejor acotadas, que aprovechen las ventajas comparativas de las regiones.

En tal sentido, destacó que los fondos del Concytec desde el año 2017, y principalmente en 2018, han dejado de estar tan concentrados en Lima (77%, anteriormente): “A julio de 2019, Lima aún tiene el 63% pero hemos mejorado ostensiblemente en la capacidad de llegar a las regiones y generar esas articulaciones y redes que necesitamos para que todos podamos salir adelante”, destacó.

En esta línea, León-Velarde anunció que este año el Concytec alcanzará a los gobiernos regionales información sobre la producción científica de las universidades, a fin de que puedan identificar mejor con qué casas de estudio trabajar más y a cuáles fortalecer.

Experiencias

Cabe resaltar que el taller en mención apuntó a alentar el desarrollo e implementación de agendas locales de desarrollo desde la ciencia, tecnología e innovación tecnológica (CTeI) en las regiones y fue la oportunidad para que representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de la Producción, el Ministerio del Ambiente y el Concytec, entre otras instituciones, expusieran sus experiencias.

Durante el panel sobre el impacto de la innovación en la competitividad y desarrollo regional —en que participaron representantes del Concytec, la PCM, Produce y el Instituto Tecnológico de la Producción— intervino el ponente colombiano Jorge Eduardo Santos, gerente de Proyectos Especiales de la Ruta N, Medellín.

Santos puso el foco en la necesidad de implementar planes de desarrollo regional consensuados “persiguiendo resultados, pero no copiando modelos”, mediante un proceso de redescubrimiento para establecer necesidades comunes entre actores involucrados.

Al respecto, mencionó que la Ruta N —centro de innovación y negocios de Medellín que articula el ecosistema CTeI a los desafíos de la ciudad— optó por atender e invertir en iniciativas de éxito rápido, que puedan ser aspiracionales y así motivar a otros emprendedores.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *