Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Presidente Martin Vizcarra inauguró Vía Locuto – Callejones en Piura

Publicado el 26/12/19

El esperado camino vecinal asfaltado Locuto – Callejones, ubicado en el distrito piurano de Tambogrande, y que mejora sustancialmente la calidad de vida de las personas al reducir de tres horas a treinta minutos el tiempo que necesitan para trasladarse cotidianamente, fue puesto en marcha hoy por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, y la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno.

El acto se realizó en la vía que tiene una longitud de más de 18 kilómetros, interconecta a ocho caseríos ubicados en la margen izquierda del río Piura y es utilizada diariamente por un promedio de 400 vehículos que van y retornan de Piura y Tambogrande para el desarrollo de actividades agrarias y comerciales.

La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, resaltó que la vía Locuto – Callejones es el mejor ejemplo de cómo el Gobierno del presidente Vizcarra otorga prioridad a las obras que inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de las personas, en este caso de aquellos que fueron afectados hace dos años por las lluvias e inundaciones que causó el Fenómeno de El Niño (FEN) Costero.

“La puesta en marcha de esta obra, el camino vecinal Locuto – Callejones es muy importante porque une diversos caseríos y eso nos recuerda que nuestro país debe ser inclusivo. La inclusión y la transparencia son dos políticas de gobierno que se evidencian en estas obras de la reconstrucción. Por eso es necesario que sigamos trabajando juntos para sacar adelante los proyectos de Tambogrande”, precisó.

Asimismo, informó que desde el 2017, la ARCC gestionó la transferencia al departamento de Piura de más de S/. 3,534 millones para financiar obras de reconstrucción como viviendas, colegios, establecimientos de salud, carreteras, puentes, calles, sistemas de saneamiento básico, pistas y veredas, infraestructura agraria, etc. A la fecha el nivel de ejecución es de 44.7% o su equivalente S/. 1,158.2 millones.

Al enfatizar que uno de los lineamientos de su gestión es que sin prevención no hay reconstrucción, Amalia Moreno y el jefe de Estado verificaron el avance de las obras de reforzamiento de las defensas ribereñas en el río Piura, en el marco del componente de Soluciones Integrales que es uno de los pilares del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) y una iniciativa inédita en la historia de nuestro país.

Los trabajos se han previsto en el río Piura en el tramo 1 (de la Presa Ejidos al puente Cáceres) y el tramo 2 (desde el puente Cáceres hasta donde se edificará el puente Integración); así como en los distritos de Cura Mori y Catacaos en la zona del Bajo Piura.

Moreno Vizcardo resaltó el trabajo articulado que la ARCC desarrolla con los gobiernos regionales y locales y ratificó que su despacho avanza en la implementación de una nueva estrategia que hará posible la ejecución eficiente y eficaz de obras emblemáticas de la Reconstrucción con Cambios.

Marco normativo

En la víspera, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que se ha iniciado la deliberación de un marco regulatorio más eficiente y eficaz para que la ARCC se convierta en un ente ejecutor.

“Se está regulando de mejor manera su estructura orgánica – funcional (de la ARCC) y lo más importante es que se está recogiendo las buenas experiencias que permitieron que los Panamericanos lleguen a tiempo, y esas metodologías contractuales de Gobierno a Gobierno, también sean recogidas en este nuevo marco normativo”, enfatizó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *