Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú superó a Brasil, Colombia y México en Olimpiada de Matemática

Publicado el 14/12/19

Escolar genio ganó medalla de oro

Perú logró la medalla de oro en la 28 Olimpiada Matemática Rioplatense (OMR), de la mano de Mijaíl Gutiérrez Bustamante, quien se impuso a los campeones nacionales de Brasil, Colombia, Paraguay, México y Uruguay.

Mijaíl, estudiante del cuarto de secundaria del colegio Saco Oliveros, ganó la única medalla de oro para el Perú en uno de los concursos más competitivos del continente, que se desarrolló del 7 al 11 de diciembre en Buenos Aires, Argentina.

Genio de oro

Con 15 años de edad, Mijaíl ha sumado otro triunfo importante en su corta experiencia en eventos internacionales. Este año conquistó la medalla de oro en la olimpiada sudamericana e iberoamericana de matemática, así como en la mundial de geometría.

“Estoy muy feliz de haber representado de la mejor manera a mi país y siento que todo lo que me esforcé y aprendí en mi colegio ha dado buenos resultados”, declaró Mijaíl, quien vive en el distrito de Independencia junto a sus orgullosos padres.

El genio adolescente ganó el derecho de representar al Perú luego de ocupar el primer puesto en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM), organizado por el Ministerio de Educación (Minedu).

En dicho concurso participaron más de 90,000 escolares de escuelas públicas y privadas de todo el país.

La delegación peruana estuvo conformada, además de Mijaíl, por Mario Pariona, Juan Mathius, Yohan Min y Yoel Miranda, quienes obtuvieron la medalla de plata; así como Diego Felipe (medalla de bronce), Daniel Crispín y Leonardo Valverde.

En total se obtuvo 6 medallas que sumaron para ubicarnos entre los primeros en la tabla de posiciones de la OMR, certamen internacional similar a la olimpiada mundial donde los estudiantes tienen que superar dos pruebas tomadas en días consecutivos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *