Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Nueva mayoría conservadora aprueba el plan del Brexit de Johnson

Publicado el 20/12/19

La nueva mayoría conservadora conseguida por Boris Johnson en el Parlamento británico, de 366 diputados, ha logrado aprobar sin dificultad este viernes el acuerdo del Brexit que el primer ministro alcanzó en octubre con la UE. “Ha llegado el momento de unirnos todos y escribir un nuevo capítulo en la historia de esta nación”, ha concluido Boris Johnson su intervención, al dar inicio una renovada Cámara de los Comunes a la tramitación del Acuerdo de Salida. A las 15.15 (horario peninsular de España) se ha sometido el texto a una primera votación, 358 diputados han dado su respaldo al texto y 234 lo han rechazado. La ley ha superado sin problemas su primera lectura. Con el receso navideño de por medio, el proceso legislativo se reanudará a partir del 6 de enero. El texto entrará en fase de comisión y deberá luego hacer su camino por la Cámara de los Lores antes de su entrada definitiva en vigor. El plazo límite para tener todo listo es el 31 de enero, la fecha fijada oficialmente para el Brexit.

El nuevo texto legal establece la prohibición de prorrogar el periodo de transición más allá del 31 de diciembre de 2020. Se pensaba tanto en Bruselas como en Londres que un Johnson con una cómoda mayoría en Westminster podría echar mano de la posibilidad acordada de extender uno o dos años la prórroga para tener tiempo de negociar en condiciones una nueva relación política y comercial con la UE. El primer ministro, sin embargo, quiso enviar de inmediato al conjunto de electores que ha depositado en él su confianza el mensaje de que apostaba desde un principio por zanjar cuanto antes el proceso y no arrastrarlo durante años. La opción alternativa, ha dicho, “sería como Prometeo encadenado a la montaña, con el águila devorando su hígado cada día para que le volviera a crecer y que el ciclo se repitiera eternamente”.

Sin ninguna necesidad de buscar ya el respaldo a su ley entre las filas laboristas, el Gobierno ha decidido además eliminar del texto las referencias que incluyó previamente a la legislación laboral. Era un modo de garantizar que los derechos de los trabajadores británicos se mantendrían equiparados a los del resto de la UE. “Se trata de dar a cada cuestión el vehículo legislativo correspondiente”, ha asegurado el ministro para el Brexit, Steven Barclay, en la cadena TalkRadio. “Ya hemos anunciado otras leyes en el Discurso de la Reina [el texto con las líneas maestras del nuevo Gobierno, que Isabel II leyó este jueves en el Parlamento] que contemplan los derechos laborales. Y a menudo, el Reino Unido ha ido más lejos en su protección que la propia UE”, ha dicho Barclay.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *