Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Municipalidad de Lima ganó el Premio Nacional Cultura del Agua 2019

Publicado el 11/12/19

Lima, 11 de diciembre de 2019.- La Municipalidad de Lima ganó el Premio Nacional Cultura del Agua 2019, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en la categoría de buenas prácticas en la gestión de los recursos hídricos, subcategoría sector público, por el proyecto “Reconociendo el valor de las aguas tratadas para riego de áreas verdes”.

La iniciativa, que comenzó este 2019 y durará 3 años, consiste en recolectar el agua proveniente de la planta de tratamiento de aguas residuales de la empresa Nestlé, a través de camiones cisterna municipales, para luego reusarla vertiéndola en las áreas verdes del Cercado de Lima para el riego programado.

A la fecha se ha logrado suministrar 20,000 m3 de agua tratada, la cual ha ayudado a mantener y recuperar 68,174 m2 de áreas verdes del distrito.

El objetivo del proyecto, que también cuenta con el apoyo de Nestlé y Aquafondo, es reducir el estrés hídrico en Lima, el cual se origina cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible de este recurso, para generar una ciudad más ecoeficiente, sostenible y verde.

El planteamiento galardonado también contiene un componente social fundamental, pues incluye la participación y sensibilización de vecinos que viven cerca al parque Arias Schreiber sobre la importancia y el uso de estas aguas, visitas a la planta y talleres sobre espacios verdes para replicar la iniciativa.

De esta manera, la Municipalidad de Lima busca enfrentar el problema de estrés hídrico que enfrenta la ciudad, fomentando el riego de las áreas verdes del Cercado de Lima con aguas tratadas, disminuyendo el uso de agua potable para estos fines.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *