Viernes, 26 de Noviembre del 2021
turismo


Municipalidad de Lima elaboró mapa del ruido del Cercado

Publicado el 23/12/19

Lima, 21 de diciembre de 2019.- La Municipalidad de Lima elaboró el mapa de ruido correspondiente al Cercado, a partir del monitoreo en 33 puntos del distrito, durante los meses de julio, agosto y setiembre de 2019. 

El estudio determinó que las principales fuentes generadoras de contaminación sonora provienen del parque automotor, así como los sonidos producidos por acción de megáfonos, entre otros. Dicho reporte permitirá reforzar acciones para su control. 

Los puntos de monitoreo de ruido ambiental considerados fueron las avenidas más concurridas, áreas con presencia de comercio y zonas de protección especial, como hospitales y colegios, teniendo como referencia puntos monitoreados previamente, tanto por la comuna limeña, como por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). 

Asimismo, con el fin de que otros municipios repliquen este estudio en sus distritos, la Municipalidad de Lima organizó talleres teórico–prácticos de elaboración de mapas de ruidos en las municipalidades de Lince, San Borja, Surco, Miraflores, Magdalena del Mar, La Victoria, Pueblo Libre, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Punta Negra, San Bartolo y San Juan de Lurigancho. 

El objetivo de las capacitaciones es que los mismos distritos elaboren herramientas para afrontar esta situación a partir de una mejor planificación del crecimiento urbano con áreas verdes, como barreras de amortiguación acústica, mejoras en el transporte, y la zonificación que evite la colindancia de lugares con altos niveles de generación acústica con las de protección especial y residenciales. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido excesivo es un riesgo para la salud, ya que contribuye, por ejemplo, a la aparición de enfermedades cardiovasculares. 

Por ello, en el tránsito de vehículos se recomienda limitar la exposición a 53 decibeles, durante el día, y 45 decibeles en horario nocturno, sugiriendo cambios en infraestructuras para reducir la exposición al ruido en ciertas áreas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai