Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



MTC iniciará la construcción de 45 Puentes en Piura el próximo año

Publicado el 26/12/19

Conforman un programa de 72 Puentes para este departamento del norte

Como parte del programa de 72 Puentes para el departamento de Piura, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) iniciará el próximo año 2020 la construcción de 45 de ellos.

Así lo anunció el titular del sector, Edmer Trujillo, quien también informó que se iniciará la construcción del antepuerto de Paita. Este espacio permitirá optimizar el traslado de carga en el Terminal Portuario de Paita, y en consecuencia, impulsar el desarrollo económico de la zona norte del país.

“De los 72 puentes que conforman el programa de puentes de Piura, 45 se empezarán a ejecutar el próximo año. Esta infraestructura es importante para la región Piura, va a resolver los problemas de transitabilidad en esta región ante el incremento del caudal de las quebradas”, manifestó el ministro Trujillo.

Asimismo, precisó que los nuevos puentes son del tipo definitivo, es decir su estructura es de concreto. Algunos de los que se empezarán a ejecutar el 2020 son Grau, Paccha, San Francisco y La Peña. Estos dos últimos tienen 300 y 350 metros de longitud, respectivamente.

Cabe resaltar que la semana pasada se abrió el tránsito vehicular en el Puente Ignacio Escudero en la provincia de Sullana. Además, están en construcción las vías similares Pichichaco y Peña. Ambos registran un avance cercano al 80%.

Más obras

La ejecución de los 45 nuevos puentes será posible gracias a que el MTC destinará S/ 460 millones al departamento de Piura para el año 2020, a favor de la ejecución de obras de infraestructura de conectividad física y digital.

De igual forma, mediante el Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS) del MTC se intervendrán 60 kilómetros de carreteras vecinales, y se han transferido recursos a las ocho provincias de Piura para la formulación de sus respectivos planes viales provinciales.

Con esta herramienta se establecerá la prioridad en la intervención de vías. “La planificación es fundamental para la atención ordenada de las necesidades de la población”, explicó Trujillo al respecto.

En tanto, se culminan los estudios para el inicio de la rehabilitación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Piura. Además, se elabora el expediente técnico del nuevo terminal de pasajeros. Como parte del proceso de ampliación de este aeropuerto, se dialoga con los residentes de los asentamientos humanos ubicados en el área de construcción.

Mientras que para optimizar el Aeropuerto de Talara se formulará el expediente técnico para la ejecución de la pista de aterrizaje. Otras obras en marcha son las carreteras Canchaque-Huancabamba y Sajino-Paimas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *