Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Gobierno Regional entregará títulos de propiedad a 90,000 predios rurales de San Martín

Publicado el 23/12/19

San Martín, dic. 23.

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) anunció la titulación de 90,000 predios rurales individuales saneados legalmente en dicha región hasta el año 2022, anunció su titular, Pedro Bogarín Vargas.

Sostuvo que esta medida permitirá que los productores agrarios sean sujetos a crédito, además de acceder a los beneficios que ofrece el Estado a través de los diferentes programas sociales.

El anuncio lo dio a conocer durante la entrega de 1,300 títulos de propiedad, el cual se realizó el distrito de San Antonio de Cumbaza, jurisdicción de la provincia de San Martín, el sábado 21 ante la expectativa general de los beneficiarios, que recibieron el documento que les permitirá ser propietarios formales de sus predios luego de haber culminado satisfactoriamente el proceso de formalización.

“Conversé con el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, quien mostró toda la predisposición de apoyar esta iniciativa. Él, con la ministra de la Producción estarán en San Martín la segunda semana de enero del 2020 para recorrer la región y asumir el compromiso de cuántos de esos títulos lo asume el MIinagri y cuantos nosotros”, dijo el gobernador; no sin antes indicar que el Goresam está en la capacidad de afrontar esta responsabilidad, ya que la población merece el ingreso a la formalidad.

En su alocución informó de las diferentes actividades que viene desarrollando el gobierno regional, indicando que; el proyecto recuperación de los servicios ecositémicos de la subcuenca del río Cumbaza, que cuenta con un presupuesto de 32 millones de soles, está siendo reformulado en sus componentes referentes a la reforestación, resaltando que el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo tiene en producción plantones para 1,050 hectáreas de limón Tahití de exportación para ser producidos en el Huallaga Central casi sin gastar nada, así como hay empresas que invertirán en la región en lo que se refiere al plátano o banano y la pitahaya, fruta que tiene gran cantidad de nutrientes”, aseveró.

Bogarín manifestó que cada producto tiene mercado, y la uva de San Antonio de Cumbaza tiene un alto contenido de pectina, con una producción de tres veces al año, que en países europeos no sucede. “Fortaleceremos este cultivo con apoyo en asistencia técnica, modernización, riego tecnificado para optimizar su producción y por ende mejorar la calidad de vida de los productores”, aseveró.

“Venimos a asumir compromisos, a trabajar de la mano sin ningún tinte político con el único objetivo de llevar el bienestar a los pueblos. En la granja de Calzada ya están las 100 vacas que van a producir no menos de 2 litros de leche diarios, que serán embolsados y pasteurizados para ser distribuidos a los niños, procesaremos el arroz para obtener su fortificación, que, junto al pescado y el agua potable, son los componentes esenciales y la mejor forma de combatir la anemia, esa es la solución para erradicar esta enfermedad”, expresó el gobernador regional.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *