Menu
Categories

Gobierno chino ayudó a Huawei con exenciones de 68.000 millones de euros
26/12/2019 Internacional

El Gobierno chino ayudó a impulsar el ascenso global de Huawei como gigante tecnológico, gracias a que la firma china habría obtenido hasta 75.000 millones de dólares (68.180 millones de euros) en exenciones de impuestos, financiación y recursos a bajo precio, según una información que publicó este miércoles The Wall Street Journal.

Los miles de millones de dólares en asistencia financiera estatal, con plazos de financiación generosos y rebajas de precios respecto a sus rivales de hasta un 30%, habrían ayudado a impulsar el ascenso de Huawei Technologies a la cima de las telecomunicaciones globales desde sus humildes orígenes como fabricante de equipos telefónicos.

Si bien el apoyo financiero para las empresas o industrias es común en muchos países, la asistencia de China a Huawei, incluidas las exenciones de impuestos que comenzaron hace 25 años, se encuentra entre una serie de factores que generan dudas sobre la relación de Huawei con el Estado, sobre todo en un momento en el que compite por construir redes de telefonía móvil 5G de próxima generación en todo el mundo.

EE UU ha expresado su preocupación sobre que los equipos tecnológicos de Huawei puedan representar un riesgo de seguridad nacional, en caso de que Pekín solicite datos de red que la compañía presta a terceros, si bien la empresa china ha negado que controle esa información y que la fuera a entregar al Gobierno chino, en caso de que este se lo solicitara.

La mayor parte de esta asistencia, alrededor de 46.000 millones de dólares, proviene de préstamos, líneas de crédito y otra asistencia de prestamistas estatales. La compañía ahorró otros 25.000 millones de dólares en impuestos entre 2008 y 2018 debido a los incentivos estatales para promover el sector tecnológico. Entre otras ayudas, disfrutó de 1.600 millones en subvenciones y 2.000 millones en descuentos por terrenos.

Huawei admitió al diario que recibió subvenciones “pequeñas y no materiales” para apoyar su investigación, y añadió que estas ayudas no eran inusuales y que gran parte de las empresas del sector tecnológico también las recibieron.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*